Scotiabank indicó que la paralización de las actividades económica causó una caída del 16% del PBI en marzo y se prevé un descenso mayor al 30% en abril. (Foto: GEC)
Scotiabank indicó que la paralización de las actividades económica causó una caída del 16% del PBI en marzo y se prevé un descenso mayor al 30% en abril. (Foto: GEC)
Redacción EC

La no habría alcanzado su meta de operar al 69% de su capacidad en mayo, tal como lo fijó el Gobierno, debido a la alta burocracia para la presentación de los protocolos, estimó .

El retraso en la aprobación de protocolos sanitarios habría impedido alcanzar la meta para fines de mayo: PBI (producto bruto interno) operando al 69% de su capacidad”, dijo la entidad financiera en su último reporte.

MIRA: Congreso aprueba sancionar el acaparamiento y especulación: ¿Qué se plantea y por qué sería perjudicial?

El proceso (de reactivación económica) es lento por los requisitos y protocolos demandados por el Gobierno y es poco probable que se haya alcanzado esta meta”, añadió.

El banco estima, sin embargo, que sí se podrá alcanzar la meta de que el PBI trabaje cerca al 95% de su nivel antes de la pandemia del COVID-19 con las nuevas flexibilizaciones para la autorización del reinicio de actividades anunciadas por el Ejecutivo.

MIRA: ¿Qué opinan los gremios de la apertura de actividades para seis sectores?

Scotiabank indicó que la paralización de las actividades económica causó una caída del 16% del PBI en marzo y se prevé un descenso mayor al 30% en abril.

Sin embargo, la entidad destacó que la actividad económica empezó su reactivación en mayo. Esto, luego de observarse que desde mediados de dicho mes se registró una recuperación en el consumo de electricidad. Incluso, esta fue más marcada en la última semana del mayo, lo que refleja el gradual reinicio de actividades.

Se observa un gradual incremento del consumo de electricidad de todas las actividades económicas, destacando minería -el sector de mayor consumo y construcción”, señaló.

El reporte también refirió que un total de 10.086 empresas cuentan con autorización para reanudar sus actividades. Destacan los rubros de restaurantes (3.166) y comercio electrónico (2.426).

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Machu Picchu afina sus protocolos para retomar la actividad turística