Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros. (Foto: GEC)
Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros. (Foto: GEC)
Redacción EC

El primer ministro aseguró que el Ejecutivo aprobará la ley de con la menor cantidad de cambios posible.

“La propia norma establece que si el 30 de noviembre no se aprobaba la ley de presupuesto, entra en vigencia el proyecto inicial. Estamos revisando ese texto y en lo posible no se va a trastocar su esencia”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial entrevista con Punto Final.

El proyecto de ley de presupuesto sustentados por el Ejecutivo en el Congreso el pasado 29 de agosto consideraba un incremento de 5,5%, a S/ 177.367 millones.

“En principio, la ley de presupuesto debe ser aprobada por el Congreso. No habiendo Parlamento, tenemos que aprobarla a través de un Decreto de Urgencia. Es una norma sustantiva para el país”, añadió Zeballos.

Para ello, aseguró que están “construyendo espacios donde se pueda legitimar. Más allá de que estemos autorizados constitucionalmente a aprobarlo, queremos llegar a la ciudadanía y que haya un consenso con actores importantes para que entiendan la dimensión y el impacto de la ley de presupuesto”.

Además, negó que el Ejecutivo vaya a manipular el presupuesto del sector público para beneficiar sus intereses.

Crecimiento del PBI

Durante la entrevista, el presidente del Consejo de Ministros señaló que el Gobierno proyecta que el Producto Bruto Interno (PBI) registrará un crecimiento de 2,7% este año.

La expectativa cierta es 2,7%, según la última información puesta a nuestra consideración”, indicó. No obstante, esta nueva proyección del Ejecutivo es menor en 3 décimas respecto de la estimación de 3% del Marco Macroeconómico Multianual.

Zeballos consideró fundamental insistir en el Plan Nacional de Competitividad y el Plan Nacional de Infraestructura.

“Son instrumentos de vital importancia de planificación e inversión a mediano y largo plazo. [Los planes] van a ser las guías maestras que van a orientar el manejo económico de nuestro país”, anotó.

Prioridades

La primera prioridad del Gobierno será aprobar la ley de presupuesto 2020. No obstante, en materia de gestión buscan acelerar la economía.

“Estamos en el último trimestre y tenemos que acelerar el ritmo de ejecución del gasto público, en todos los niveles de gobierno”, subrayó.

Por otro lado, una vez disuelto el Congreso, la constitución faculta al Ejecutivo a legislar a través de la emisión de Decretos de Urgencia.

“Se ha tejido una expectativa de que todo lo que no ha sido aprobado por el Congreso, ahora va a poder ser aprobado por el Ejecutivo a través de los Decretos de Urgencia”, apuntó Zeballos.

“Tenemos que ser cautos. Obviamente hay un nivel elevado de responsabilidad. La prioridad es la ley de presupuesto. Lo segundo, tenemos en ciernes la Ley del Libro, que tiene un vencimiento”, concluyó.