Pedro Castillo acusó al fujimorismo por la situación del sector salud. (Foto: JNE)
Pedro Castillo acusó al fujimorismo por la situación del sector salud. (Foto: JNE)
Redacción EC

El economista Pedro Francke, miembro del equipo técnico de la campaña del partido político , sostuvo este lunes que los precios no van a sufrir un incremento en un eventual gobierno de porque la inflación se mantendrá controlada y se respetará la estabilidad monetaria y fiscal del país.

MIRA: Elecciones: ¿Cómo le fue a la economía peruana previo a los períodos electorales en los últimos 40 años?

“Se ha engañado mucho por el lado de la campaña de Keiko de Fujimori de que van a subir los precios con Pedro Castillo”, sostuvo.

“Es totalmente incorrecto [que los precios van a subir] porque un gran programa como el que nosotros tenemos con créditos, con mejora de caminos, con apoyo a la formalización, lo que va hacer es aumentar la oferta en la mesa popular. Y, desde luego, la inflación la mantendremos controlada. Hay que tener un gran respeto a la estabilidad monetaria y fiscal”, agregó Francke en entrevista con .

Dijo que la propuesta que impulsan con Pedro Castillo es tener una “economía popular con mercados”. Asimismo, reiteró que respetarán los aportes de los afiliados de las AFP y no realizarán expropiaciones.

“[Cuando Pedro Castillo afirma] no te voy a quitar quiere decir que se van a respetar escrupulosamente los ahorros de los trabajadores en las AFP, quiere decir que no va a haber ninguna expropiación de nadie y quiere decir más bien que con nuestro gran programa de crédito, que vamos a dar las pequeñas empresas, a la agricultura y a las empresas en general, lo que queremos es que los negocios crezcan, se desarrollen, prosperen, que haya más innovación y más desarrollo empresarial en el Perú”, indicó el economista.

REVISA: Duplicar el monto de Pensión 65 o ampliar el programa a 60 años: Las propuestas de Fujimori y Castillo en la mira

Recuperar la riqueza nacional

Al ser consultado sobre cómo se realizará una recuperación de la riqueza nacional tal como lo plantea Pedro Castillo en su campaña, Francke dijo que se buscará renegociar los contratos de gas natural.

“En el lado del gas, el principal tema es el uso del gas para que llegue a las familias peruanas. Eso requiere renegociar algunos contratos, en particular el Lote 56, y requiere una inversión en el gasoducto y en el tendido de redes”, refirió.

También dijo que se debe conversar con los empresarios del sector minero para establecer una nueva carga tributaria porque el cobre cuenta actualmente con “un precio extraordinario”.

“Particularmente en el caso de la minería, hoy tenemos un precio del cobre a US$ 4.70 [la libra], es un precio extraordinario. Mi cálculo es que solo por el cobre hay US$ 9,000 millones adicionales de ingresos que tienen las empresas mineras [...] Entonces, hay que hacer un gran diálogo nacional en conversación con las empresas mineras pero también con los pueblos del Perú para que ese dinero tribute, se quede en el erario nacional y haya posibilidades de mejorar la educación, la salud, los caminos rurales”, sostuvo.

Sin embargo, el miembro del equipo técnico de Perú Libre aseveró que hoy por hoy no hay condiciones para que proyectos mineros como Tía María o Conga vean la luz.

“En ambos casos hay un gran daño ambiental y hay un gigantesco rechazo social. Son proyectos que hoy no tienen las condiciones para salir adelante”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO SUGERIDO

La pregunta del día: ¿Qué debo hacer para retirar las 4 UIT de mis fondo AFP?
Desde el próximo 27 de mayo se podrá presentar la solicitud para el retiro de S/17.600 de sus fondos. Podrán hacerlo todos los afiliados, salvo quienes apliquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada. Conoce aquí más detalles.

TE PUEDE INTERESAR