El presidente de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, consideró hoy que la pensión de una mayoría de peruanos será mejor con el cobro de la comisión por saldo, pues las AFP se esforzarán por obtener mejor rentabilidad por los recursos que administran.

Según explicó, con el actual mecanismo de comisiones por flujo las AFP obtienen sus ingresos mensualmente, al margen de la administración de los fondos previsionales, sea correcta o equivocada, pues provienen directamente de la remuneración de los afiliados.

“Pero ahora con la nueva norma sí existe una alineación de los intereses entre las AFP y sus afiliados, y de esta forma, gracias a la reforma, la jubilación de la gran mayoría de peruanos va a ser mejor”, sostuvo en declaraciones a RPP.

Aseguró que la reforma se ha hecho protegiendo los fondos previsionales antiguos y que existe una gran mayoría que quiere beneficiarse de las bondades de la reforma.

El último jueves la SBS anunció su decisión de extender el plazo final hasta el 31 de mayo para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones elijan el tipo de comisión que pagarán a sus AFP.

PENSIONES PARA PEQUEÑOS EMPRESARIOS La SBS también informó que el Ministerio de Economía y Finanzas emitirá en breve una norma para la afiliación de independientes y trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mypes) a un sistema pensionario.

“Esperamos que sea en el corto plazo e incluirá a los independientes menores a los 40 años, que van a tener que aportar a un sistema pensionario, y un régimen especial para los trabajadores de las mypes”, se indicó.