(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

Hoy, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () anunció la implementación del Nuevo Procedimiento de Pensiones y Beneficios (NPB), que flexibiliza el otorgamiento de preliminares para los beneficiarios y afiliados de forma inmediata, con la presentación de una

Esto permitirá obtener una pensión en un plazo máximo de seis días a aquellos afiliados que deseen acceder a una pensión de jubilación, invalidez o sobrevivencia y cuenten con algún requisito que esté pendiente de obtener, tal como la acreditación de beneficiarios para jubilación e invalidez, entre otras flexibilizaciones establecidas.

Cabe señalar que esta pensión es temporal por hasta 24 meses consecutivos; sin embargo, puede ser renovado por 24 meses más siempre que -por causas ajenas al afiliado- no se cuente con la documentación que permita acreditar a los beneficiarios.

CÁLCULO DE LA PENSIÓN

Para los casos de jubilación e invalidez sin cobertura del seguro previsional, la pensión preliminar es calculada bajo la modalidad de retiro programado. Para ello, se considera la información de los beneficiarios acreditados en el trámite de pensión o de los potenciales beneficiarios consignados en la declaración jurada, según sea el caso, y el valor del bono de reconocimiento, en caso cuente con el valor confirmado o haya sido redimido por la ONP.

Si la pensión fuese calculada sin el bono y este culminara durante la percepción de dicha pensión, no se genera un recálculo automático. En caso de que los pagos de pensiones preliminares superen el saldo de la Cuenta Individual de Capitalización del afiliado, el pago de las pensiones preliminares se suspende, teniendo la la obligación de comunicar dicha circunstancia al afiliado para su conocimiento, explica la Resolución SBS Nº 1124-2018. 

En el caso de sobrevivencia, la pensión preliminar es calculada bajo la modalidad de retiro programado, considerando la información de los beneficiarios declarados y acreditados previamente con la suscripción de la Sección II (Conformidad de la Solicitud de Pensión).

OTROS CAMBIOS

La resolución también establece que las AFP podrán desarrollar sus propios procesos de otorgamiento de pensiones y beneficios dentro de un marco de condiciones y atributos mínimos a cumplir. De esta manera, la medida apunta a que se traduzca en procesos simples y se implemente tecnología disponible, asociados a estándares de calidad en el servicio y ajustado a los perfiles de los afiliados o beneficiarios.

Asimismo, promueve la implementación de canales para el trámite y orientación en el otorgamiento de pensiones, de modo que las AFP puedan poner a disposición del afiliado canales alternativos al presencial a para realizar el proceso de otorgamiento de la pensión y el de información y orientación.

La norma, además, permite que las AFP puedan desarrollar nuevas herramientas, productos y servicios que más se adecúen a las necesidades de los potenciales pensionistas y pensionistas.

La resolución cuenta con el visto bueno de las Superintendencias Adjuntas de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera y de Asesoría Jurídica.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS