No se permite la participación de las entidades financieras que formen parte de grupos económicos que guarden vinculación directa o indirecta con las AFP que hoy participan en el sistema privado. (Foto: GEC)
No se permite la participación de las entidades financieras que formen parte de grupos económicos que guarden vinculación directa o indirecta con las AFP que hoy participan en el sistema privado. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La comisión de Economía del Congreso aprobó con 6 votos a favor y 3 abstenciones la iniciativa que propone el ingreso de los bancos, cajas y demás entidades del sistema financiero para competir en el .

MIRA: Desafiliación de las AFP: ¿Puede el sistema financiero administrar los fondos de pensiones?

Según se señala en la iniciativa, las entidades del sistema financiero que participen en el sistema de pensiones deberán ofrecer Cuentas Individuales de Capitalización a los trabajadores, con las mismas características que se ofrecen hoy en las AFP.

No se permite, además, la participación de las entidades financieras que formen parte de grupos económicos que guarden vinculación directa o indirecta con las AFP que hoy participan en el sistema privado.

MIRA: Yanbal: “El 2020 redujimos el tamaño del negocio en 25% y este año apuntamos a crecer 30%” | ENTREVISTA

Sin ahondar en detalle, el dictamen señala que la regulación a las inversiones que harán las entidades financieras deberán ser las mismas que hoy aplican para las AFP; al igual que su condición de afiliación, modalidad de aportes y las prestaciones que se le brinda al afiliado tales como pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia e incluso .

Para esta opción, será el Banco Central de Reserva y la SBS las entidades que se encarguen de la supervisión y control de las empresas financieras. Cabe precisar que el texto aprobado aplica cambios frente al predictamen que presentó ayer la comisión de Economía. Uno de ellos es que ya no se plantea la desafiliación de los afiliados a la AFP.

Corrección: En la versión original, se indicó que la medida aprobada permitía la desafiliación de las AFP; punto que formaba parte del primer texto que manejó la comisión del Congreso hasta ayer lunes. Sin embargo, al acceder al texto aprobado, se verificó que la iniciativa dejó de lado la desafiliación.

TAGS RELACIONADOS