La Oficina de Normalización Previsional (ONP). (Foto: César Campos | GEC)
La Oficina de Normalización Previsional (ONP). (Foto: César Campos | GEC)
Redacción EC

La bancada de (APP) presentó un proyecto de ley que plantea reformar el sistema privado de pensiones (SPP), que incorpora las cuentas individuales de capitalización (CIC) a la Oficina de Normalización Previsional ().

MIRA: Congreso planteará devolución de fondos ONP: “Vamos a hacer justicia, pero seremos técnicos y responsables”

El Proyecto de Ley 5579/2020-CR, elaborado por Humberto Acuña, busca que la ONP deje de gestionar un fondo común y se transforme “en un administrador que maneja cuentas individuales de capitalización”.

“Para ello, los afiliados actuales a la ONP obtendrán un bono de transformación el cual reconozca sus aportes a dicho sistema, que será redimible al llegar a la edad de jubilación y se unirá al capital generado por las contribuciones al sistema reformado, para el cálculo de la pensión”, describe la propuesta.

La iniciativa plantea un acceso a una pensión mínima escalonada, relativa al aporte de cada afiliado. La idea es incentivar la continuidad en la contribución a través de un sistema de bonos ligado a la contribución obligatoria.

Esto se financiará, adicionalmente, “con incentivos estatales bajo la forma de devolución de impuestos y contribuciones equiparadas”.

Además, tendrá un ángulo no contributivo, que garantice los recursos mínimos para evitar que una persona caiga en pobreza extrema al llegar a la vejez.

Por último, establece las contribuciones voluntarias, que eliminan la condición de contar con al menos cinco años de afiliación o 60 años de edad para realizar aportes voluntarios.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

ONP