Según Giovanna Prialé, "se debe crear conciencia al trabajador sobre su futuro, el Estado debe crear un marco laboral que incentive a los independientes o informales a aportar para su futura jubilación”. (Foto: ANDINA)
Según Giovanna Prialé, "se debe crear conciencia al trabajador sobre su futuro, el Estado debe crear un marco laboral que incentive a los independientes o informales a aportar para su futura jubilación”. (Foto: ANDINA)
Israel Lozano Girón

A cuatro días de iniciar sus funciones, el nuevo ya puso en la agenda nacional un nuevo y controvertido debate en materia de .

La bancada de Podemos Perú ha propuesto que los afiliados que no aportaron a su en un plazo de 36 meses (3 años) puedan, “si así lo desean”, acceder a la devolución total de su fondo.

ha sido impulsada por el congresista , quien a través de sus redes sociales ya advierte que serían cerca de dos millones los afiliados que cumplirían con el requisito de la devolución. “La iniciativa es legítima y justificada. Hay cifras, cálculos y a eso le podemos sumar el fracaso del modelo chileno”, dice el parlamentario y adelantó que el planteamiento ya cuenta con el apoyo de otras 3 bancadas.

De convertirse en ley, la propuesta sería la segunda medida de este tipo que prospera en el Legislativo; luego de que en el 2016 se aprobara la ley del al cumplir los 65 años. Sin embargo, ¿qué efectos tendría esta medida en el sistema previsional?

Legislativo pone en agenda un nuevo debate en materia previsional.
Legislativo pone en agenda un nuevo debate en materia previsional.

Para la profesora de la Universidad Pacífico, Noelia Bernal, la propuesta de Podemos Perú desvirtúa el . Asimismo, advirtió que daría paso a un incentivo perverso ya que, en un escenario donde se publica la ley, “dejas de aportar 3 años y sabes que después te vas a poder llevar todo tu fondo”.

“Preocupan ese tipo de iniciativas. Pensemos en un independiente que entró al sistema como dependiente. No está obligado a aportar, por lo tanto, espera los 3 años y se lleva su fondo. Ese trabajador ya es informal y no incentiva la formalidad. Puede haber trabajadores que estén cotizando y dejen de hacerlo para utilizar el fondo”, acotó.

Postura similar dio a conocer el vicepresidente de finanzas de , César Chang. “Estamos viendo las cifras y dentro de ese grupo hay gente que hoy en día puede tener un fondo que le generará una pensión menor a la mínima”, explicó.

Es por ello que para Chang, lo más importante de promover en el nuevo Congreso es fijar una pensión mínima.

“Como administradores de pensiones tenemos una responsabilidad que es tratar de generar más y mejores funciones. Aquí lo que nosotros creemos es que hay que perfeccionar el sistema sin duda y una de las ideas que nosotros empujamos mucho es el poder tener pensiones mínimas tanto para el sistema público como el privado”, agregó.

Argumentos del proyecto

El planteamiento de la bancada de se sostiene en que el universo de cotizantes (quienes aportan con regularidad) difieren de los afiliados totales del sistema.

Según datos recogidos por el proyecto, a julio del 2019 el universo de afiliados asciende a los 7 millones; mientras que los cotizantes alcanzan los 3 millones. “Solo el 40% del total de los afiliados AFP cumple con una aportación regular al sistema”, recalca la iniciativa.

Cuadro comparativo del proyecto de ley.
Cuadro comparativo del proyecto de ley.

Se subraya que esta menor aportación responde a que la mayoría de estas personas ingresan a trabajar de manera eventual a un trabajo dependiente y se afilian a una AFP; pero luego retornan a actividades independientes.

"Otro factor importante es el nivel de informalidad para muchos dependientes, que aceptan dichas condiciones ya sea por necesidad o para evitar descuentos que pueden restarles una 'liquidez inmediata' en su compensación económica", advierte el proyecto.

Adicionalmente, advierte que aquellos que tienen en su fondo una comisión por saldo, igual sufrirán un cobro de manera sistemática "tengan nuevos aportes o no".

Para la presidenta de la Asociación de AFP,, el proyecto busca una solución equivocada para un problema que, sin lugar a dudas, es real.


Giovanna Prialé, presidente de la asociación de AFP (Foto: Diana Chávez / El Comercio)
Giovanna Prialé, presidente de la asociación de AFP (Foto: Diana Chávez / El Comercio)

“Estamos en un país altamente informal. Y precisamente una de las preocupaciones que deberíamos buscar es que esa población pueda tener una cobertura de pensión mínima, que es un derecho universal”, aseveró.

Asimismo, coincidió en que este proyecto puede convertirse en un incentivo perverso que va en contra de las metas que tenemos como país. “Generas incentivos para que un independiente deje de aportar. O que una persona que es dueña de una empresa elimine la planilla para que esta retire su fondo de pensiones. Como país hemos firmado compromisos para garantizar un acceso a la vejez digna y el proyecto va en contra de ello”, advirtió.

El congresista Daniel Urresti defiende su proyecto asegurando que “millones de peruanos quieren que las AFP les devuelvan su dinero”. Al respecto, Prialé consideró necesario entender que este es un ahorro a futuro.

Sabemos que este es un ahorro forzoso. Así lo es en todas partes del mundo. La modalidad puede cambiar, donde una parte la garantiza una pensión mínima y otra los aportes de mayores ingresos. Pero el ahorro para la jubilación es un requisito indispensable”, afirmó.

El informe

El tiene listo un informe final para una reforma del sistema previsional que todavía no ha sido presentado. La presidenta de la Asociación de AFP confirmó lo adelantado por El Comercio aseverando que dicho documento ya está listo.

“Sabemos que está listo, no tenemos ningún acercamiento adicional. Entiendo que el Ejecutivo ahora tiene una tarea monumental con el tema de , pero creo que es importante que las esferas técnicas que han trabajado este proyecto lo alcancen al Congreso; que espero se instale la próxima semana la comisión de Economía”, finalizó.

Video

AFP: El 40% de sus gastos se destina a recuperar aportes no realizados por entidades públicas

Te puede interesar