NICOLÁS CASTILLO
Los resultados del Índice de Competitividad Global le dieron un golpe a las expectativas del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), que esperaba un ascenso de tres escalones en el ránking de este año.
Según el reporte 2013-2014 elaborado por el World Economic Forum (WEF), el Perú alcanzó la posición 61 en el índice, similar a la del año pasado, pero cayeron las posiciones de ocho de sus indicadores, de doce analizados.
“Los resultados [del Índice de Competitividad Global] reflejan exactamente lo que es el país”, dijo Alfonso García Miró, presidente de la Confiep.
“Es muy preocupante [los resultados del WEF] porque nos mantenemos bien solo en aquello que venimos haciendo bien hace 23 años, que es la política macroeconómica”, opinó César Peñaranda, director del Instituto de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Lima.
En efecto, la competitividad del Perú cayó en los indicadores de infraestructura, innovación, instituciones, salud y educación básica y otras cuatro, pero subió en las categorías de entorno macroeconómico, eficiencia en el mercado de bienes, desarrollo del mercado financiero y tamaño de mercado, que han impulsado la medición de competitividad del país en los últimos años.
Esta situación está bajo la lupa del WEF que advirtió que las fuentes que impulsan la competitividad del país están llegando a su límite, por lo que debe enfrentar el reto de fortalecer sus instituciones públicas, mejorar su infraestructura, la calidad de la educación y superar la baja capacidad para innovar, que dificulta la diversificación de la economía del país.
“Hay que tener en cuenta las recomendaciones del índice. El gobierno debe impulsar pronto el plan de industrialización”, manifestó Javier Dávila, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El estudio compara la competitividad de 148 países, lo que implica que cualquier esfuerzo del Perú debe ser superior al de sus pares para aspirar a una mejor posición. Y hoy todos los esfuerzos son necesarios, porque hay cuatro países que comparten la misma calificación del Perú.