(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La resolución del contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero aviva los temores de una nueva denuncia contra el Perú ante el  (Ciadi), en cuyas oficinas en Washington, ya existen diecisiete expedientes sobre el Perú.

LEA TAMBIÉN 
[]

De los trece casos que están catalogados como ‘concluidos’,  y que involucran a firmas como Renco—que durante doce años operó a través de Doe Run Perú el complejo metalúrgico de la Oroya—Isolux Corsán Concesiones y Aguaytia Energy, la República del Perú ganó nueve casos y perdió dos, según figura en el portal web del Ciadi. 

Esto ha llevado a catedráticos como Víctor Saco Chung o a gremios como ComexPerú, a considerar exitoso el desempeño del país en el sistema de solución de diferencias entre inversionistas y Estado. 

Cabe precisar que en el caso de APM Terminals Callao las partes decidieron no proseguir con el laudo, mientras que en el caso que involucra a la empresa Compagnie Miniere International Or SA2 nunca se conoció el resultado, este último es el primer litigio en el que Perú participó.

(Foto: CIADI)
(Foto: CIADI)

"Mine Or SA inició un arbitraje ante el Ciadi, alegando expropiación indirecta de sus acciones en Minera Yanacocha, debido a un supuesto mal funcionamiento del Poder Judicial peruano, entre otros supuestos. El proceso arbitral culminó con un acuerdo entre las partes vía transacción, desconociéndose los alcances y términos del acuerdo", remarcó el abogado Christian Carbajal.

Asimismo el Ciadi reporta que el país ocupó en una ocasión la posición de demandante, al llevar a juicio a la empresa Caraveli Cotaruse Transmisora de Energia, integrado por Elecnor y Grupo Isolux Corsan de España.

Lea más noticias de Economía en..

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC