BBVA recomienda comprar bonos peruanos por buenas perspectivas
BBVA recomienda comprar bonos peruanos por buenas perspectivas
Giuliana Fierro

Tan solo cuatro meses después de haber colocado bonos en el mercado europeo, el emitió nuevamente deuda por 1.000 millones de euros a un plazo de 14 años y una tasa de rendimiento de 3,77%, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Habitat, el Perú busca aprovechar la coyuntura de unas tasas de financiamiento bajas, producto de que Europa tiene un ciclo de política monetaria distinto al de EE.UU.

“Las tasas en euros están bastante atractivas para emitir, y se ha conseguido una tasa relativamente baja para una emisión de deuda, por un monto relevante y a un plazo largo. El costo financiero es bajo comparado a si se hubiese hecho una emisión en dólares”, afirmó. 

El ejecutivo aclaró también que estas emisiones no deberían generar preocupación, a pesar de que exista un déficit fiscal, pues este se revertiría en los próximos años. “Los déficit fiscales cuando no son muy abultados –como es el caso de Perú– son parte del ciclo económico”, sostuvo. 

Para Pablo Secada, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), la emisión de bonos no solo serviría para financiar el déficit, sino también para que empresas europeas puedan financiar en sus mercados locales proyectos que tienen en nuestro país, usando como referencia el rendimiento de estos bonos. 

“El Perú tiene una economía muy sólida. Nuestra deuda neta es menos de lo que Brasil paga en intereses y es menos de lo que hasta hace poco pagaba España también por intereses. En ese sentido, un fondo español preferiría invertir en un país de América Latina que no tiene deuda, ya que es una emisión super segura”, destacó Secada.

El economista del IPE añadió que el Perú es un país solvente, pero que no trabaja con el mercado de capitales internacional de manera activa. “Nuestro mundo de deuda es el de la abuelita que es ahorradora y conservadora, y que se sacó el fustán cuando emitió dos veces seguidas en euros, porque normalmente hace cosas más básicas”, apuntó.

Por otro lado, Eduardo Morón, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico dijo que esta emisión es algo que cualquier ministro de Finanzas responsable hubiese hecho. “La idea es tener identificado y contratado endeudamiento que le permita a un país no tener que salir a tomar deuda en momentos de apuro. Por eso es que se dice que los gobiernos pre financian sus déficits”, resaltó el experto. 

Otra opción a tener en cuenta en un futuro, en la opinión de Secada, sería emitir bonos en China que sirvan de referencia a cualquier empresa del gigante asiático que se quiere financiar en el Perú

“Lo que se ha hecho es aprovechar la oportunidad de tasas en euros bajas para hacer una emisión en esa moneda. Así se diversifica  bastante la moneda y los inversionistas que acceden a la deuda peruana”, sentenció Marrero. 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC