Los tratados de libre comercio (TLC) han potenciado las nuevas inversiones y la presencia económica peruana en los mercados mundiales. Hasta hace diez años el Perú exportaba alrededor de US$500 millones por año en productos agrícolas, pero hoy se exporta cerca de US$5.000 millones. Así lo afirmó el ministro de agricultura, Milton Von Hesse.

Estos acuerdos nos permiten consolidar nuestro mercado como destino y desde que uno es socio especial de estos bloques comerciales, se puede negociar mejor la eliminación de barreras paraarancelarias, como las restricciones fitosanitarias, agregó Von Hesse.

Los buenos réditos de la agroexportación peruana también se debe a la gran variedad de productos. Actualmente contamos con más de 25 productos estrellas para la exportación, que se venden en diversos mercados de Asia, América Latina, Europa y Estados Unidos.

En entrevista con Andina, el ministro destacó el fuerte ingreso del café orgánico, la consolidación de la palta y a la uva, frutas cítricas como ejemplo de los productos de mayor exportación.

Pese al crecimiento agroexportador, no se puede soslayar el impacto de la crisis mundial. No obstante, Von Hesse aseguró que siguen apostando por colocar más productos en algunos mercados golpeados de América Latina y Asia porque se percibe un crecimiento.