El estudio reveló nueve iniciativas que tendrían un impacto positivo en la competitividad y 21 requieren de mayor análisis. (Foto: Archivo El Comercio)
El estudio reveló nueve iniciativas que tendrían un impacto positivo en la competitividad y 21 requieren de mayor análisis. (Foto: Archivo El Comercio)

Por sexto año consecutivo, el Perú fue elegido como el país que ofrece el mejor entorno de negocios para las microfinanzas a nivel mundial, de acuerdo co nel informe Microscopio Global sobre el Entorno de Negocios para las Microfinanzas 2013, elaborado por The Economist Intelligence Unit.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) afirmó que el Perú lidera esta clasificación global de 55 países emergentes por mostrar un entorno regulatorio muy adecuado, un mercado competitivo e innovador y el mayor avance en las medidas de protección de los clientes.

De los 55 países evaluados, Perú ocupa el primer lugar con un índice de 82.5, seguido de Bolivia (69.8) y Pakistán (69.7).

LAS RAZONES El reporte señaló que el Perú implementó las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y que la SBS supervisa casi la totalidad de la cartera de micropréstamos.

Además resaltó la nueva ley que crea el dinero electrónico como una nueva alternativa para ofrecer servicios financieros en plataformas electrónicas.

MERCADO COMPETITIVO Sostuvo que la SBS implementó normas para crear un mercado imparcial y competitivo, que se caracteriza, entre otros aspectos, por sus tasas de interés libres (no están sujetas a topes), y requisitos razonables de capital.

Este mercado también se caracteriza por la existencia de diversas estructuras jurídicas, bajas barreras para el ingreso, una adecuada supervisión y la presencia de centrales de riesgo sólidas.

Indicó que los altos niveles de transparencia en materia de tasas de interés efectivas, los estados financieros e incluso los mecanismos de resolución de conflictos entre clientes, complementan este marco legislativo y regulatorio.

Precisó que la SBS hace un seguimiento de toda esta información y la difunde al público a través de Internet y en los medios de comunicación escritos (diarios); mientras que las instituciones microfinancieras deben publicar sus tasas de interés y estadísticas sobre resolución de conflictos en sus sitios web.

Cabe precisar que el saldo de créditos otorgados a las micro y pequeñas empresas (Mype) ascendió a US$31.149 millones, total que ha sido destinado a casi dos millones de Mype, según la SBS.