EFE.- El Perú se mantuvo como el país con mejor clima para los negocios en América Latina, pese a que su indicador cayó desde 119 puntos en julio hasta 97 puntos en octubre, informó el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

Ello según los datos arrojados por el llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina que elabora trimestralmente la FGV en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich y que el mes pasado consultó a 1.040 especialistas de 113 países.

El reporte precisó que pese a mantenerse como líder, tanto el Perú como Colombia, que estaban en la fase más favorable del ciclo económico, ahora están también en la fase desfavorable.

En segundo lugar ahora aparece Paraguay, con 95 puntos frente a 99 de julio, y enseguida se ubican México (87), Colombia (86), Bolivia (80), Argentina (72), Chile (72) y Uruguay (66).

Estos son los resultados del reporte de la Fundación Getulio Vargas para la región. (Fuente: Fundación Getulio Vargas)

RETROCESO REGIONAL

El clima para los negocios en América Latina cayó en octubre a su peor nivel en casi siete años, ya que no era tan bajo desde enero de 2009. Así, retrocedió desde 74 puntos en julio hasta 70 puntos en octubre, anotó el FGV.

El ambiente para los negocios en la región no era tan negativo desde que América Latina sintió los efectos de la crisis económica internacional de 2008.

El clima viene empeorando desde los 103 puntos que alcanzó en abril de 2013 y en los últimos doce meses perdió diez puntos, desde los 80 que tenía en octubre de 2014.

Según el estudio, el indicador se mantuvo por debajo del promedio histórico para la región en los últimos diez años (98 puntos) por décimo trimestre consecutivo.

La situación en la región refleja el empeoramiento del clima para los negocios a nivel mundial, que también cayó en octubre, pese a que continúa en niveles favorables tanto para Estados Unidos como para los países de la Unión Europea, según el comunicado divulgado por la FGV.

"En América Latina, en particular, la caída en el clima económico fue provocada por el empeoramiento de las expectativas, ya que la evaluación que los economistas hacen de la coyuntura permaneció estable en relación en julio", agrega el documento.

REPLIEGUE EN BRASIL

La Fundación destacó principalmente la caída del índice en Brasil, país que entró en recesión este año y que, según las proyecciones de los economistas, puede sufrir una contracción del 3,10 % en 2015 y del 1,90 % en 2016.

El Índice de Clima Económico en Brasil cayó desde 111 puntos en abril de 2013 hasta 44 puntos en octubre de este año, su peor nivel desde que la Fundación comenzó a medirlo en enero de 1989. El promedio histórico de Brasil es de 98 puntos.

Pese a la situación de Brasil, el "sondeo de octubre mostró que el empeoramiento del ambiente es común para todos los países latinoamericanos. Tan solo Chile y Argentina registraron mejoría en su índice en relación a julio, pero ambos continúan con el indicador en un nivel inferior al promedio y en la considerada fase desfavorable del ciclo económico", afirma el estudio.

LIMITANTES

En el Índice de Clima Económico los tres peores ubicados son Brasil, que con sus 44 puntos cayó al antepenúltimo lugar, Ecuador, que se mantuvo en penúltimo lugar con 40 puntos, por debajo de los 60 que tenía en julio, y Venezuela, que se mantiene desde hace varios meses en el último lugar con solo 20 puntos.

Consultados sobre los principales factores que limitan el crecimiento económico de la región, los especialistas citaron la falta de competitividad internacional en la mayoría de los casos (10 países), seguido por la falta de confianza en la política del gobierno (7 países), falta de mano de obra calificada (6 países), inflación (5 países) y déficit público (5 países).

El país considerado como el que tiene más factores que limitan su crecimiento fue Venezuela (8), seguido por Argentina (6), Ecuador (6), Brasil (5), Chile (4), Uruguay (4), Paraguay (3), Perú (3), Bolivia (2), Colombia (2) y México (1).