El Perú ocupó el séptimo lugar en América Latina como país receptor de inversión extranjera directa (IED) durante el 2012, con lo que mejoró la octava posición lograda en el 2011, informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
Brasil lideró el ránking, seguido por Islas Vírgenes Británicas, Chile, Colombia, México y Argentina. El informe dice que el Perú, Argentina, Colombia y Chile impulsaron el crecimiento de la IED en la región.
“El aumento de la IED en Brasil lideraba la inversión en América del Sur, pero en el 2012 los flujos a ese país bajaron 2%. En el 2012, el aumento en la región no lo explicó Brasil”, agregó Nicole Moussa, de la División Inversión y Empresas de la Unctad.
La IED en el Perú sumó US$12.000 millones en el 2012, un alza de 49%.
Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), es innegable la importancia de la IED como fuente de crecimiento de sectores clave de la economía nacional.
“Es fundamental que el país continúe ofreciendo condiciones adecuadas para atraer los capitales de largo plazo del exterior”, agregó el gremio.
LA REGIÓN Según Unctad, en América Latina y el Caribe, la IED cayó 2% en promedio, debido a la disminución de 17% en América Central y el Caribe. En América del Sur se registró un alza de 12%.
Moussa explicó que los flujos hacia América del Sur subieron debido a la inversión en recursos naturales, como minería, petróleo y gas. Pese a los conflictos sociales, en el Perú los fondos se destinaron principalmente a la minería, así como a sectores de servicios dirigidos hacia el mercado interno, como el financiero.