El Perú se ha consolidado como el segundo mercado más atractivo para los exportadores extranjeros en toda América Latina, según un reciente ránking realizado por la publicación digital Latinvex.

El país solo está detrás de México, pero en la comparación con los demás mercados de América del Sur se ubica primero, por encima de Colombia, Brasil y Chile, detalló el estudio.

Según Latinvex, a pesar de ser la séptima economía más grande en la región, el país alcanzó esta posición gracias a tener el segundo más alto crecimiento del PBI, el quinto más alto crecimiento de importaciones, el séptimo más grande tamaño de importaciones y el noveno mayor PIB per cápita en el periodo 2011-2016.

En la subcategoría de potencial, el Perú se ubicó en el primer lugar de la región debido a su combinación de crecimiento económico significativo, población, PBI y por tener un mercado con relativamente poca penetración comparado con las otras economías grandes de la región, indicó Latinvex.

BASE DEL ESTUDIO La investigación, dijo Latinvex, se sustentó en el análisis del crecimiento, el estado del de el PBI y el tamaño de las importaciones en los últimos tres años, así como las proyecciones de estos criterios hasta el 2016.

Del mismo modo, la publicación observó la facilidad de exportar a cada mercado, para lo que se basó en la revisión de los aranceles, las barreras no arancelarias, medidas proteccionistas, la calidad de la infraestructura de transporte, los costos, el tiempo y los documentos para importar.

En este sentido, el estudio reveló que el Perú es uno de los países con las reglas de exportación e importación más flexibles de la región. Latinvex observó que el país cuenta con los aranceles más bajos de América Latina (sólo el 1,9%), el cuarto más bajo costo de importación, tiene el quinto mejor marco normativo de Inversión Extranjera Directa, el sexto mejor seguimiento de los envíos y es el séptimo mejor en las competencias de la logística.

El año pasado, las importaciones peruanas alcanzaron US$41,8 mil millones,* lo que lo convirtió en el séptimo mayor mercado de América Latina*. La tasa de crecimiento promedio estimado por sus importaciones durante el período 2011-2016 será de 8,2%, la quinta más alta de América Latina, dijo la publicación virtual.

La publicación utilizó 21 factores diferentes que miden el potencial, así como la facilidad de exportar a los mercados a partir de datos de distintas entidades internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Foro económico Mundial, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros.