El decreto supremo 005 que restringe la pesca industrial de anchoveta dentro de las 10 millas marítimas, continúa enfrentando a la industria pesquera y el Ministerio de la Producción (Produce).
Rolando Rodríguez, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros del Sur, señaló que el problema es grave en el sur del país porque la prohibición para embarcaciones industriales está afectando la pesca en esta parte del país.
Explicó que si bien las estadísticas refieren que se captura cada año entre 700 mil y un millón de toneladas de anchoveta en el sur del país, hasta el momento solo se ha pescado 6.800 toneladas desde que se emitió la norma en octubre del 2012.
En ese sentido, el dirigente pesquero advirtió que si la disposición del Produce se mantiene vigente, este año el Perú perderá en divisas unos US$450 millones por menores exportaciones de harina de pescado.
Indicó además que los efectos del decreto han provocado la paralización de catorce plantas en el sur del país y está afectando más de 30 mil puestos de trabajo de forma directa o indirecta.
RECHAZAN CRÍTICAS Rodríguez insistió en que la industria pesquera no ha depredado el mar ni tampoco viene afectando a las pequeñas embarcaciones, debido a que un estudio de mar señala que durante los años que hubo las ventanas de penetración (captura industrial dentro de las primeras millas), desde el 2008 al 2011, no se afectó la pesca artesanal, sino más bien la flota artesanal del sur se incrementó.
Con el retiro de las ventanas de penetración dispuesto por el Ministerio de la Producción más el decreto 005, prácticamente el sur ha colapsado, apuntó en una entrevista con el segmento Portal Financiero de Canal N.
En esa línea, el representante pesquero enfatizó que hay un total desconocimiento sobre en los temas del sector dado que se están sacando normas antitécnicas.
Añadió que pedirán nuevamente una conversación con el portafolio de Gladys Triveño para evaluar la problemática del sur, a fin de dar soluciones y conocer las razones de por qué sí se puede pescar anchoveta dentro de las cinco millas en esta parte del país.