La consulta previa en el sector hidrocarburos se ha empantanado desde hace tres meses en el lote 192 (Loreto). Para destrabarla, la agencia estatal Perú-Petro lanzará en treinta días los procesos de consulta previa correspondientes a los veintiséis lotes pendientes de licitación en la Amazonía .

El objetivo es concretar su convocatoria hacia finales del 2013.

Luis Ortigas , presidente de Perú-Petro, refirió al respecto que ya vienen trabajando en el planeamiento de las veintiséis consultas previas (una por cada lote), y aseveró que estas se llevarán a cabo de forma paralela.

Vamos a empezar en treinta días pero no sabemos cuánto nos va a demorar. El proceso puede durar de dos a tres meses, pero lo que sí es seguro es que se aplicará en los veintiséis lotes al mismo tiempo, indicó el funcionario.

Añadió que la consulta en estos lotes será relativamente fácil, pues se trata de concesiones de exploración y no de explotación.

Es decir, que en la mayoría de ellas no existen registros de actividad petrolera previa, como sí es el caso del lote 192, que arrastra una larga historia de reclamos sociales y ambientales.

Pese a ello, Ortigas aseguró que el proceso de consulta previa en el lote 192 se definirá de todas maneras en agosto o setiembre próximo.

RESPUESTA A CUESTIONAMIENTOS El funcionario salió al paso de las críticas formuladas la semana pasada por el ex viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, quien señaló que Perú-Petro perdía el tiempo al querer cerrar la consulta en el lote 192 antes de avanzar con los demás.

Cabe señalar que los veintiséis procesos de consulta previa que lanzará Perú-Petro abarcan tres amplias zonas geográficas: la cuenca Huallaga (Loreto), la cuenca Ucayali y la cuenca Madre de Dios.

Según cálculos de Iván Lanegra, Perú-Petro gastará en este proceso algo más de US$1,5 millones, pues eso es lo que cuestan procesos similares desarrollados en Colombia, donde tienen lugar 66 consultas previas al año.

MINISTROS AL CONGRESO Para sustentar por qué la consulta previa demora tanto en implementarse, han sido citados hoy en el Congreso de la República los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Víctor Grandez, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, dijo a El Comercio que los ministros deberán explicar si con la renuncia de Iván Lanegra se ha paralizado la consulta, vuelve a cero o seguirá avanzando.

Para nosotros es fundamental que nos expliquen cuál es el futuro la de consulta previa, pues sabemos que hay comunidades que no están siendo consideradas en la base de datos y ello crea inquietud y zozobra entre la población y también entre los inversionistas responsables, señaló.

Los ministros se presentarán desde las 10:00 a.m. en la Sala 1 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

MÁS DATOS La consulta previa de la Ley Forestal es la más cara en el Perú, con S/.5 millones.

- En Chile, la implementación de la consulta previa lleva ya 10 años y aún no acaba.

- En Bolivia la consulta previa solo se aplica a las poblaciones selváticas, no a las altoandinas.

- Brasil contará con una propuesta de reglamento de consulta previa a partir del 2014.