Perú-Petro
Perú-Petro
Manuela Zurita

Ayer a las 2 de la tarde el ministro de Energía y Minas (), Gonzalo Tamayo, dio la bienvenida a la nueva directiva de la empresa estatal , a cargo del administrador Francisco García Calderón. El ex director ejecutivo de Euromotors y exgerente general de Diresa, empresas del rubro automotriz, reemplazó en el cargo al ingeniero Rafael Zoeger, en funciones desde julio del 2015. "Hemos querido dar una sensación de refresco y cambio en esta posición", sostuvo Tamayo, en conversación con El Comercio. ¿Cuáles serán las primeras medidas que priorizará el nuevo director? 

En principio, ultimará los detalles del borrador de la nueva ley de hidrocarburos, que será discutida en el Gabinete de Ministros para luego ser presentada al Congreso. Según informó Tamayo, la propuesta contempla la posibilidad de extender la vida de los contratos, bajo condiciones de obligaciones de inversión y planes mínimo de trabajo y regalías. Sobre esto último, precisó que se pondrá en debate el nivel al que se fijarán.

Otro asunto en la agenda de la directiva es la modificación de los reglamentos de la exploración y la explotación petrolera "para adecuarlos a la realidad de la economía petrolera", dijo Tamayo. Vale recordar que la producción local de crudo cayó 44% entre 2014 y 2016 y ha mostrado un repute en los primeros meses de este año. En abril pasado se incrementó 9,3% respecto al año anterior, según estadísticas de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

Entre los cambios específicos, se introducirá normativa en materia de uso compartido de equipos especializados, ya que actualmente existen restricciones para que una compañía pueda equipos importados por terceros, puntualizó Tamayo. “Había determinados barcos o instalaciones que debían ser devueltos al exterior sin poder ser compartidos por otros lotes”, dijo.

La nueva directiva asimismo la misión de la anterior directiva de reforzar el rol de Perú-Petro, en particular, en la estructuración de contratos y la calificación de contratistas.

NUEVOS GERENTES
Por último, Tamayo indicó que el nuevo director ejecutivo tendrá la función de designar al nuevo gerente general, un puesto hasta ahora ejercido por un funcionario interino.

Tamayo destacó que Francisco García Calderón ha sido parte del directorio anterior de Perú-Petro, que logró definir el borrador de la nueva ley orgánica de hidrocarburos. "No es una persona que haya estado ausente de la discusión", dijo y completó que también fue preparado por especialistas.

Acompañan a García Calderón como directores Luis Fernando Ruiz Lecaros, Juan José Martínez Ortiz, Víctor Raúl Sanz Parra y José Luis Balta Chirinos.

Como remuneración, los nuevos funcionarios recibirán dietas del directorio. Dijo que evaluaron modificar el tipo de salario, pero prefirieron mantenerlo como estaba. "Creemos que con las personas que están a cargo la institución va a poder ser bien llevada. Seguramente va a requerir traer gerentes de alto nivel, porque son los gerentes los que llevan el día a día de la empresa. Perú-Petro no tenía un presidente ejecutivo, por lo tanto hemos decidido mantener la estructura anterior que tenía Perú-Petro", remató.

Lee más noticias en Economía...

TAGS RELACIONADOS