AZUCENA LEÓN Enviada especial a Chile

Pese al salto que ha registrado Colombia los dos últimos años, el Perú se mantiene como uno de los tres principales destinos de las inversiones chilenas en el exterior”, afirmó el director del Departamento Económico de la Embajada de Chile en el Perú, Camilo Navarro. Precisó que el flujo de inversiones hacia nuestro país mantiene una tendencia positiva y que los desembolsos acumulados que las firmas del sur realizan en el Perú superarían los US$13.000 millones al cierre de este año.

“Es cierto que hoy los grandes desembolsos se están produciendo en Colombia porque es un plaza nueva, pero eso no significa que el flujo de inversión chilena hacia el Perú se haya detenido. Al contrario, el interés se mantiene alto y la mejor prueba son el número de consultas que recibo al día, que se han duplicado” refirió.

Destacó que el interés para los inversionistas chilenos se ha extendido más allá de la construcción, el retail y la minería y que los grandes desembolsos en el corto y mediano plazo vendrán de la industria forestal, el agro y la acuicultura.

“En breve veremos la llegada de compañías más sofisticadas, que producen videojuegos o que son grandes jugadores del sector acuícola y que tienen interés de apostar por la trucha”, señaló.

Navarro estimó que hoy existen al menos 300 grandes empresas de capitales chilenos instaladas en nuestro país, que están impulsando el ingreso de medianas y pequeñas firmas del sur al país.

“La ola no se ha detenido. Los grandes jugadores están trayendo consigo a sus proveedores y eso le ha impreso una nueva mecánica a nuestra relación comercial que aún tiene un gran potencial de crecimiento”, refirió. Asimismo, proyecto que para el 2016 el flujo de inversión chilena en el Perú sumará US$16.000 millones.