Southern: Ampliación de mina Toquepala tiene avance de 45%
Southern: Ampliación de mina Toquepala tiene avance de 45%

Con el avance de proyectos de la minera Southern Perú en Tacna y Arequipa, nuestro país volverá a ser el segundo productor mundial de cobre, informó el Ministerio de Enegía y Minas (Mimenm).

A decir del viceministro de Minas, Guillermo Shinno, "este proyecto (ampliación de Toquepala) en Tacna, junto con el de Tía María (Arequipa), significan una inversión conjunta de US$2.000 millones y contribuirán en un futuro próximo a convertir al Perú en el segundo productor mundial de cobre"

Otro factor que favorece dicha proyección es la puesta en marcha de grandes proyectos como Toromocho (Junín) y Las Bambas (Apurímac), que impulsarán la producción nacional del metal rojo. 

En este sentido, el Minem considera que con todo ellos podríamos desplazar a China, que desde el 2012 es el segundo productor de cobre con 1.596 toledas métricas (TM).

Según el ránking elaborado en el 2013 por CRU Consulting: Metal, Mining and Fertilizer Advice, Chile se mantiene como líder mundial de cobre con una producción de 5.788 TM.  

APOYO DE LAS COMUNIDADES
Según Shinno, la ampliación de la unidad minera de Toquepala ha recibido el apoyo de las comunidades de Tacna tal como fue evidenciada en una reciente audiencia pública.

Como se recuerda, la preocupación de las comunidades se centraba en el uso del agua. El presidente regional de Tacna, Tito Chocano, se había opuesto al proyecto de ampliación de la minera argumentando que al estar Tacna en cabecera de desierto, es demasiada la cantidad de agua que utiliza Southern Perú en sus minas de Toquepala y Cuajone.

Actualmente, según el viceministro, el proyecto no necesitará consumo adicional de agua fresca, puesto que, se utilizarán las aguas de una relavera existente que serán tratadas para la actividad minera.