EL COMERCIO

Por tercera vez en el año, el Perú volvió a ubicarse en el primer lugar en optimismo empresarial entre 41 economías del mundo, según la encuesta International Business Report (IBR) al tercer trimestre realizada por la consultora Grant Thornton.

Le siguen muy de cerca Botsuana, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos, Chile, México, India y Brasil, entre otros.

“Desde el primer trimestre del año el Perú se ha mantenido en la primera posición del ránking de optimismo y todo indica que mantendrá este lugar por mucho más tiempo”, estimó José Luis Sarrio, partner IBC director de Grant Thornton Perú.

Esto responde al fuerte consumo interno, principalmente de las personas de 25 a 30 años, quienes impulsan el ‘boom’ constructor y dinamizan la economía con nuevas y modernas necesidades en el país, afirmó. “Este segmento tiene patrones de consumo mucho más globales en temas de ‘retail’, por ejemplo, con la expansión de los centros comerciales, productos bancarios, entretenimiento, etc.

Incluso se avizora un impacto explosivo en el sector educación.

Hace poco el Banco Mundial señaló también al Perú como uno de los 50 países que más mejoraron su ambiente para los negocios.

IMPACTO EXTERIOR No obstante, la coyuntura de crisis internacional ha impactado negativamente en el optimismo empresarial local este tercer trimestre, pues cayó en cinco puntos porcentuales (de 96% a 91%), reveló el IBR.

Contrariamente a ello, Latinoamérica incrementó su optimismo en 11 puntos, pasando de 53% a 64%.

VISTAZO AL MUNDO 1. El IBR revela que en el mundo, el 68% de las empresas piden más recortes impositivos, mientras que el 48% quiere ver un aumento en el gasto público y la inversión.

2. El 80% de las empresas esperan mantener o aumentar sus reservas de efectivo en los próximos 12 meses.

3. En el tercer trimestre, Chile redujo su optimismo de 90% a 68%.