NICOLÁS CASTILLO

Las personas son más responsables con el cumplimiento de sus deudas en el sistema financiero que con otras obligaciones como los impuestos municipales y pago de servicios públicos, aseveró Yanina Cáceres, directora de Negocios de la Central de Riesgos, Sentinel.

Sostuvo que de los 2.5 millones de clientes de tarjeta de crédito que existe en el sistema financiero, el 80% se encuentra clasificado como deudor normal, es decir que paga puntualmente. Mientras que si se incluye a estas personas las obligaciones que tienen con municipalidades y empresas de servicios públicos, la participación de puntuales cae a 60%.

“Las personas tienen un comportamiento en el mundo regulado diferente al no regulado [como las deudas municipales o de servicios públicos]. Primero cumplen con los bancos porque creen que lo peor es deberle a una entidad regulada, debido a que temen quedar registrados en las centrales de riesgo. Sin embargo, las centrales de riesgo como Sentinel registran todas las deudas en el historial crediticio”, anotó Cáceres.

Agregó que el incumplimiento de pago en el caso particular de las municipalidades responde a que al peruano le “encanta” esperar las amnistías para ponerse al día.

En otro momento, Cáceres invitó a las personas a mirar gratuitamente en la web de la central de riesgo, las deudas que tienen, para no llevarse sorpresas de registrar deudas que no han contraído. “Si las deudas no son suyas regularícenlas. Si el semáforo les sale amarillo, mejoren para que estén en luz verde”, anotó.