Según Viajala, la búsqueda de vuelos a Buenos Aires y Cancún aumentó en un 82% con relación a los meses anteriores. (Foto: Hugo Perez / GEC)
Según Viajala, la búsqueda de vuelos a Buenos Aires y Cancún aumentó en un 82% con relación a los meses anteriores. (Foto: Hugo Perez / GEC)
Christia Lengua

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Pese a la cuarentena, las restricciones, el lento proceso de vacunación y la crisis financiera generada por la pandemia, algunos peruanos siguen optando por los para tomarse unos días para descansar. ¿Cuál es el perfil de este viajero peruano?

MIRA: Tipo de cambio frenó su tendencia a la baja: ¿Qué factores explican su variación en los últimos días?

En cuanto a destinos, según el sitio de búsquedas de vuelos Viajala.com.pe las 10 ciudades del extranjero más buscadas desde Lima entre febrero y marzo de 2021 fueron Caracas (8%), Buenos Aires (3,6%), Cúcuta (3%), Cancún (2,2%), Santiago de Chile (2%), Bogotá (1,8%), Madrid (1,2%), Miami (1,1%), Ciudad de México (1%) y Medellín con 0,6%.

“La búsqueda de destinos extranjeros está creciendo nuevamente. La búsqueda de Buenos Aires y Cancún aumentó en un 82% con relación a los meses anteriores y la búsqueda de Santiago de Chile mostró un incremento del 155%”, comentó Josian Chevallier, VP de ventas y cofundador del buscador de vuelos Viajala. Es posible que las búsquedas de Caracas se realicen por parte de residentes venezolanos en nuestro país.

Además, el 87% de viajeros ha buscado vuelos solo para un adulto, 10% ha buscado vuelos para 2 adultos (lo que suele ser una pareja o una persona con un niño de más de 12 años), y 1,5% de los viajeros han buscado vuelos para 3 adultos, lo que puede significar un viaje en familia.

MIRA: AJE: “Estamos vendiendo los jugos Bio Amayu en Amazon e ingresaremos a los supermercados de Estados Unidos”

“Las opciones para viajar al extranjero son limitadas y es muy complejo planificar viajes internacionales por ahora. El viajero necesita pensar no solo en las condiciones de la pandemia, sino también en su propia situación financiera“, apuntó Chevallier.

Añadió que tras un año tan difícil y estresante, es importante regalarse un poco de descanso pero con responsabilidad, en destinos de naturaleza sin aglomeración. En esa línea, el ejecutivo de Viajala argumentó que la tendencia es que, hasta la mitad del año, se busquen más destinos de montañas y naturaleza.

También se refirió a un turismo emocional, que implica el reencuentro con familiares que no ven hace mucho tiempo.

FLUJO GOLPEADO

Por su parte, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), consideró que el hecho de que Chile haya cerrado vuelos durante todo este mes como medida para combatir la pandemia, va a golpear el flujo internacional ya que el tráfico con esa ruta es muy importante.

MIRA: ¿Cómo la segunda ola está pegando a la economía peruana según el BCR?

“Sí hay un flujo [al extranjero], pero este año es atípico. En febrero, los vuelos al exterior cayeron 38% respecto a enero, por las limitaciones que teníamos, como la cuarentena obligatoria, y el requerimiento de una prueba negativa si hacías conexión local. Marzo fue mejor, pero no llega a los niveles de enero pasado”, manifestó.

Respecto a si la oferta extranjera para vacacionar supera a la oferta de turismo local, precisó que más allá de si es más o menos atractiva, se toma en cuenta las restricciones que el pasajero tendrá que pasar en el destino, como sacarse una prueba molecular y las cuarentenas, entre otros.