A la Estación 5 llegó una comitiva del Ejecutivo integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Petroperú, entre otros. (Foto: GEC)
A la Estación 5 llegó una comitiva del Ejecutivo integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Petroperú, entre otros. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Gobierno retomó el control de las instalaciones de la estación 5 del Oleoducto Norperuano () de , en la provincia Datem del Marañón (Loreto), tras llegar a diversos acuerdos con las comunidades nativas que permanecían en el lugar desde hace 85 días e impedían el funcionamiento de las instalaciones.

MIRA: Bono ONP: 20 gobiernos regionales cederán presupuesto para financiar pago de S/930 a pensionistas

Es un día para impulsar la reactivación; está infraestructura del oleoducto tiene que comenzar a caminar nuevamente, porque también mueve la economía de la localidad, de la región y del país”, dijo el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Víctor Murillo.

Murillo recordó que se ha emitido la Resolución Suprema N° 238-2020-PCM, con el fin de crear una comisión multisectorial para la elaboración de una propuesta de desarrollo y mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios de los distritos de Manseriche y Morona en Datem del Marañón.

La comisión tendrá entre sus funciones formular propuestas de proyectos de inversión pública y propuestas de mecanismos que permitan agilizar la elaboración y/o ejecución de los mismos, así como realizar el seguimiento a las intervenciones en los pueblos originarios, comunidades rurales y centros poblados de los distritos de Manseriche y Morona, en el marco del Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Loreto.

MIRA: Unos 400 hoteles de balnearios del norte del país se verían afectados por el cierre de playas

No se trata de un acta, ni de la sola firma de un funcionario, sino de una resolución suprema que se convierte en una política de Estado que debe ser cumplida por todos los funcionarios que pasamos por el Ejecutivo, gobierno regional y local”, remarcó.

A la Estación 5 llegó una comitiva del Ejecutivo integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Petroperú, funcionarios del Gobierno Regional de Loreto y los alcaldes de los distritos de Manseriche y Morona.