Está claro que nuestra selección de fútbol no figura en la lista de invitados que hoy inicia la fiesta del , pero eso no evitará que los hinchas de la blanquirroja sean parte del jolgorio. Una opción es hinchar por otro equipo. La otra: llevar y motivar a los fanáticos con nuestra bebida de bandera. Esto último es, precisamente, lo que harán los chicos de Baruva, una empresa peruana que se ha propuesto promover el consumo de pisco en el evento deportivo más importante del globo.

 Sigue a Portafolio en  y 

Para lograrlo están ahora mismo viajando al vecino carioca a bordo de la Piscombi, una combi del año 71 que ha recorrido miles de kilómetros desde Lima por el , Puerto Maldonado y la carretera Interoceánica, cargada con 60 litros de nuestra bebida de bandera y todos los complementos necesarios para preparar pisco sour, chilcano y piscorinha, una variante especialmente creada para la ocasión.

“Venimos trabajando este proyecto, al que hemos llamado ‘La aventura mundial del pisco’, desde el 2012, cuando presentamos nuestra idea de hacer la Piscombi a la (Apega). Desde entonces nos hemos preparado para hacer el ‘road trip’. La Piscombi estuvo en y viajó por diversos festivales en todo el país promoviendo el consumo del pisco y ahora está lista para hacerlo en el Mundial”, comenta Javier Aranda, el hombre detrás de este plan.

Durante el viaje, el equipo de Baruva va registrando con imágenes y video las ciudades peruanas y brasileñas que visita y los eventos en los que participa hasta llegar a su destino final: la ciudad de Cuiabá, donde se jugará este viernes el partido entre Chile y Australia. La elección de este enfrentamiento no es gratuita: “ es el principal mercado comprador de pisco para el Perú y para nosotros será nuestra puerta de ingreso al mercado internacional”, apunta Aranda.

A su retorno, los muchachos esperan poder exhibir un documental sobre el viaje de la Piscombi en el próximo Mistura. De momento, usted puede enterarse de los entretelones de la ruta a través de la página web de Baruva [] y de sus redes sociales.

Los auspiciadores de este proyecto, cuenta Aranda, han invertido US$10 mil en el singular ‘road trip’. A futuro, la idea es hacer acciones similares en Chile, un mercado en el que la Piscombi también espera hacer noticia.