Piura en inPerú: "Tenemos muchas iniciativas público privadas"
Piura en inPerú: "Tenemos muchas iniciativas público privadas"

Una novedad del roadshow de en Londres y Madrid esta semana fue la presencia de dos gobernadores regionales: Yamila Osorio de Arequipa y Reynaldo Hilbck de Piura. El Comercio conversó brevemente con Hilbck en medio de las reuniones y presentaciones que hizo a inversionistas españoles sobre los proyectos de que impulsa Piura. 

¿Qué oportunidades ve en el marco de InPeru para la región Piura?

La promoción que hacemos desde Piura hacia Europa son los productos agroindustriales y de agroexportación, pero la relación va mucho más allá. A mí lo que me interesa de España para Piura es la experiencia del turismo. Piura tiene un gran potencial de turismo que no está siendo explotado. Ahora que tenemos la Macro Región Norte, esto se potencia.

Otro sector es infraestructura y construcción. Tenemos muchas iniciativas público-privadas que se han presentado para que las empresas españolas puedan participar. Estamos hablando de hospitales (dos de alta complejidad), carreteras como el tramo entre Sullana y Tumbes e irrigaciones.

Pesca es otro sector importante. Más que harina, España podría ser un gran cliente de pescado congelado, se podría desarrollar más maricultura y piscicultura.

¿Qué trabas encuentran para que se materialicen estas inversiones?

El principal problema que he escuchado aquí es Pro Inversión. Pero el principal tema ahora en el Estado se llama destrabar, las dos cosas coinciden. Es un problema de trámites, no es un problema de dinero como lo era hace 15 años. Este es uno de los objetivos principales de los próximos años.

¿Cuál es la brecha de infraestructura estimada?

Tenemos una brecha calculada de S/8.300 millones para los principales proyectos como irrigaciones, carreteras, hospitales, agua y saneamiento y vivienda. Esta es la brecha proyectada para los siguientes 10 años.

TAGS RELACIONADOS