“El MEF, por necesidad, debe ser un sector donde la rotación sea la menor del Estado peruano", dijo Waldo Mendoza. (Foto: GEC)
“El MEF, por necesidad, debe ser un sector donde la rotación sea la menor del Estado peruano", dijo Waldo Mendoza. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () informó este viernes que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, lanzado a mediados de 2019, registra un avance de 34%, equivalente al desarrollo de 91 hitos contemplados en el programa.

Durante el foro CADEx “Perú Compite 2021: Impulsar la competitividad para lograr mejores oportunidades para todos”, organizado por IPAE, el titular del MEF, reconoció que el plan no ha sido ejecutado con una velocidad mayor a la esperada.

MIRA: Gobierno plantea que podría retomarse Reactiva Perú y FAE-Turismo: ¿Qué ajustes se proponen para optimizarlos?

Tenemos que ver en ese plan qué elementos son decisivos, cuáles son los cuellos de botella, qué podemos atacar realistamente en el corto plazo”, refirió el ministro.

Felizmente los problemas están identificados. La tarea es, de esos múltiples problemas, cuáles son ‘biding’, cuáles son cuellos de botella, cuáles son los que están deteniendo la inversión privada”, añadió.

Mendoza también señaló que ministerios clave como el que lidera, el de Transportes y Comunicaciones o el de Energía y Minas no deben sufrir de una alta rotación de directores generales a fin de no perjudicar el desarrollo de los proyectos.

REVISA: ¿Cuáles son las actividades permitidas en las regiones con nivel de alerta sanitaria extrema?

El MEF, por necesidad, debe ser un sector donde la rotación sea la menor del Estado peruano. Cuando un ministro llegue, se debe encontrar con gente que tiene 10 años, 15 años. Esto no debe ser producto de una norma o de una instrucción, es una necesidad, (aunque) lo ideal sería que esté normado”, apuntó.

Fernando Zavala, presidente del Consejo Privado de la Competitividad, se mostró en la misma línea que el ministro tras destacar que los directores generales de los ministerios duran en sus puestos alrededor de 10 u 11 meses.

Con directores generales que rotan cada 10 meses es imposible. Necesitamos un marco que permita contratarlos con niveles competitivos”, apuntó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO SUGERIDO

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR