¿Qué planea Falabella ante competencia de marcas fast fashion?
Marcela Saavedra P.

El arribo de marcas 'fast fashion' en el mercado local y el menor ritmo de crecimiento económico no ha provocado retroceso alguno en los planes de expansión y de consolidación de en el país.

Tras la llegada años atrás de la española  -cuya matriz Inditex reportó un beneficio neto superior en 28% interanual en el primer trimestre en el mundo- y el ingreso de y H&M -que solo en julio creció 16% en ventas en el globo-, compañías que también ganarían metros cuadrados con la apertura de más locales, Saga Falabella elevó la rotación de sus colecciones en tienda. 

Sigue a Portafolio también en 

"Tanto en Perú como en el resto de la región, parte de nuestra estrategia [frente a las 'fast fashion'] es incrementar la permanente reposición en moda", explica el gerente general corporativo de Falabella Retail, Gonzalo Somoza, ante la dinámica renovación semanal o quincenal de stock de su competencia.

"Nos gusta tener competencia. Con Basement, por ejemplo, lo que hacemos es lanzar entre ocho y nueve colecciones al año y para nosotros, ese ha sido el gran salto para competir con la 'amenaza fast fashion'", agrega el gerente general de Saga Falabella, Alex Zimmermann. 

Además, para reforzar esta velocidad de reposición de sus productos de moda así como asegurar su calidad, Somoza precisa que se han incrementado las compras locales. "Tenemos 2.000 proveedores peruanos entre medianas y pequeñas empresas", detalla.

MÁS MARCAS  Y REFUERZO AL COMERCIO ELECTRÓNICO

Sin embargo, la estrategia de Saga Falabella frente a la competencia también contempla el ingreso de más marcas de moda a sus tiendas por departamento este año. "Estamos terminando de negociar con marcas nuevas. Van a llegar dos o tres marcas internacionales, entre americanas y europeas, enfocadas en el segmento medio alto", asegura Zimmermann.

Ello, sumado a la incorporación de la venta de moda en su canal online el 2016 y las aperturas programadas en Lima Sur (último trimestre del 2015) y Huancayo (tercer trimestre del 2016), con tiendas de 9.000 m² y 5.000 m² , respectivamente, y el interés de arribar a más zonas -como San Juan de Lurigancho, en evaluación- suman puntos a favor de la departamental en la competencia.

"[En esta competencia] quien se beneficia es todo el público en general y nos hace ser mejores en calidad y productos [así como] en la rapidez [de respuesta]", finaliza Zimmermann.

Contenido sugerido

Contenido GEC