Mincetur reportó el avance en el plan para la exportación de ambas regiones. (Foto: Carla Patiño | GEC)
Mincetur reportó el avance en el plan para la exportación de ambas regiones. (Foto: Carla Patiño | GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la ejecución de los Planes Regionales de Exportación (PERX) de las regiones de Áncash y Huánuco registran un avance de 50% y 32%, respectivamente.

“Gracias a la participación activa de los Comités, conformados por actores públicos y privados, los PERX de Áncash y Huánuco alcanzaron un avance de implementación cercano al 50% y 32%, respectivamente”, apuntó el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa.

MIRA: Paro de transportistas: ¿Cómo impactó la protesta a los precios del mercado local?

Entre las acciones que permitieron el avance de los PERX se encuentran la participación de empresas en eventos de promoción comercial; el fortalecimiento de capacidades en buenas prácticas agrícolas, modelos asociativos y gestión del comercio internacional; la difusión de oportunidades comerciales y tendencias de consumo, y de líneas de financiamiento para el sector exportador, entre otras.

PERX Áncash

El PERX Áncash prioriza tres cadenas productivas exportadoras: i) Cadena de frutales (el aguaymanto, el arándano, el mango, el maracuyá, la palta y la uva); ii) Cadena de productos andinos (los hongos de pino, el maíz morado, la quinua y la tara); y iii) Cadena de productos hidrobiológicos (la anchoveta y las conchas de abanico).

Este documento establece acciones concretas que tienen por objetivo reducir las brechas de competitividad exportadora que afrontan estos productos.

El CERX Áncash está integrado por representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Áncash y sus Direcciones Regionales (DIRCETUR, DRA y DIREPRO), la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Municipalidades Locales, Midagri, Cedepas Norte, entre otros actores de la región.

PERX Huánuco

El PERX Huánuco prioriza cuatro cadenas productivas exportadoras: i) Cacao; ii) Café; iii) Frutas y derivados (banano moquicho, otros plátanos, granadilla, piña golden, aguaymanto, palta, camu camu, sauco), y; iv) Otros productos alimenticios y derivados (tara en polvo y en goma, quinua blanca orgánica, rocoto, papa nativa).

El CERX Huánuco está conformado por representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco, Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco y sus Direcciones Regionales (Dircetur, Direpro y DRA), Mesas Técnicas Regionales, Senasa, Sierra y Selva Exportadora, Devida, Municipalidades Locales, entre otros actores de la región.

TE PUEDE INTERESAR