Un total de 98 congresistas apoyaron la iniciativa, pero la bancada oficialista dijo que la propuesta tenía visos de inconstitucionalidad. (Foto: Difusión)
Un total de 98 congresistas apoyaron la iniciativa, pero la bancada oficialista dijo que la propuesta tenía visos de inconstitucionalidad. (Foto: Difusión)

El Pleno del Congreso aprob la norma por la cual 11,917 trabajadores, entre personal profesional, no profesional, asistencial, tcnicos y administrativo de EsSalud que se encuentran bajo el rgimen CAS, sern incorporados al rgimen laboral del DL 728, que les permitir tener gratificaciones, CTS y escolaridad.

Un total de 98 congresistas apoyaron la iniciativa, pero la bancada oficialista dijo que la propuesta tena visos de inconstitucionalidad, por lo que la congresista Mercedes Aroz propuso como cuestin previa que el proyecto se enve a las comisiones de Trabajo y de Constitucin para un mayor estudio.

En el debate, la congresista Marisol Espinoza (APP) coment que esta norma que estaba orientada solo a los trabajadores de EsSalud- era un gran paso hacia la igualdad de derechos de los trabajadores y anunci que su bancada apoyara la propuesta.

Igual opinin tuvo la congresista Karina Beteta (FP). Ella dijo que era oportuna su aprobacin y una forma de hacer justicia a miles de trabajadores explotados. Del mismo modo, los congresistas del Frente Amplio, Filiberto Curro y Marco Arana, apoyaron la propuesta y opinaron que mejor sera que desaparezca el rgimen CAS. Arana opin que era ilegal que se haya permitido la aplicacin del rgimen CAS por muchos aos a los trabajadores de EsSalud.

A su vez, Yonhy Lescano opin que el principal problema de EsSalud era el servicio que prestaba a los afiliados; mientras que Rolando Retegui dijo que le pareca extrao que el Poder Ejecutivo no haya pedido, dentro de las facultades legislativas al Congreso, la reforma del sistema de salud del pas.

Con algunas modificaciones en su texto, propuestas por el congresista Javier Velsquez Quesqun, la presidencia de la mesa directiva a cargo de la titular del Congreso, Luz Salgado, puso al voto el texto. Obtuvo 98 votos a favor y 15 abstenciones, y fue exonerada de segunda votacin.

La norma aprobada precisa en su disposicin final que la implementacin al nuevo rgimen no demandar recursos al tesoro pblico ni afectar el gasto e inversin en material, infraestructura y dems elementos necesarios para la prestacin de los servicios.

TAGS RELACIONADOS