PPK defiende reducción del IGV: "beneficiará a los pobres"
PPK defiende reducción del IGV: "beneficiará a los pobres"

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski () defendió su intención de reducir en un punto porcentual la tasa del señalando que es una medida que beneficiará a los más pobres del país.

"Los pobres pagan una proporción más grande de su ingreso en consumos gravados con IGV, quiero ayudar a pobres para que no haya pobres. Discutamos si ayuda o no, yo creo que sí ayuda", indicó PPK.

El mandatario prometió durante su campaña electoral reducir el IGV para fomentar la formalización y fue uno de los anuncios que realizó en el discurso de 28 de Julio dado en el Congreso de la República.

Sin embargo, la rebaja del IGV es una medida que está siendo criticada por sus opositores y por diversos analistas económicos, que señalan que la situación del déficit fiscal del país (en más de 3% del PBI) no deja espacio para una reducción de los ingresos del Estado. Así mismo, se señala que una reducción del IGV solo provocará que las empresas incrementen sus ganancias, sin que se traslade el efecto a los precios que pagan los consumidores.

Para PPK, es claro que el menor impuesto sí se trasladará a los precios que pagan los consumidores. Además, dijo que la economía crecerá más el próximo año gracias a las grandes inversiones en infraestructura que empezarán a destrabarse.

"Vamos a bandearnos (ingeniarnos), haremos el esfuerzo con infraestructura, masificación del gas, agua potable, salud, todo eso ayudará", declaró PPK. Un mayor crecimiento debería ayudar a mejorar los ingresos fiscales.

TAGS RELACIONADOS