El proyecto de ley propone extinguir deudas de menos de 350 UIT. (Foto: Archivo El Comercio)
El proyecto de ley propone extinguir deudas de menos de 350 UIT. (Foto: Archivo El Comercio)

Por unanimidad fue aprobado en la Comisin de Economa del Congreso de la Repblica esta maana el proyecto de ley que proponen la condonacin de todas las deudas de los agricultores que se acogieron al Programa de Rescate Financiero RFA.

Follow @EconomiaECpe

El beneficio recae sobre agricultores que poseen deudas totales por menos de 350 UIT reportadas hasta el 31 de diciembre de 2016. En total, existen 2.757 beneficiarios, de los cuales 1.485 poseen deudas por hasta 5 UIT; 362 entre 5 y 10 UIT; 785, entre 10 y 50 UIT; y 125, entre 50 y 100.

Un total de 34 productores que se acogieron al programa ms de 350 UIT no recibiran el beneficio, aunque la comisin plante la posibilidad de exonerar a dos por cumplir a tiempo con sus compromisos de pago.

El 63% de los deudores poseen moras de hasta 10 UIT, que representan 6% de la deuda total, resalt la congresista y segunda vicepresidenta Mercedes Aroz, presidenta de la comisin. Los que tienen ms de 300 UIT tienen un saldo de capital de 8 millones de soles y 16 millones de saldo por dejar pasar el tiempo, sostuvo.

Atenderamos a los pequeos agricultores. Los grandes tienen capacidad para cumplir, dijo.

Esto promueve un comportamiento adecuado y puede ayudar a que los deudores se sientan tranquilos. En este momento ayudaramos al sector agrcola de manera importante, seal Aroz en relacin al impacto del Nio Costero sobre los campos de cultivos.

Conveagro estima que al menos 92 mil hectreas no han podido ser cosechadas en el pas, lo que ha generado prdidas por S/.450 millones.

TAGS RELACIONADOS