Marcela Saavedra P.

La actividad constructiva de viviendas, edificios y locales comerciales retrocedió 17,5% en los últimos dos años en , con 652.703 m² en edificación a febrero de este año y solo crecería un punto porcentual al cierre del 2016, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

"Esta caída está ligadá al desarrollo de la minería, que permite inyectar ingresos y a las familias de Arequipa y facilita el acceso a la propia", explicó Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD), entidad a cargo del informe "IV Estudio del mercado de edificaciones urbanas en la provincia de Arequipa".

El documento revela, sin embargo, que a pesar de la desaceleración de la construcción de viviendas, oficinas y comercios -que descendió 27,87%,  43,85% y 42,53%, respectivamente- se dinamizó la autoconstrucción, con un avance del 28,6%.

"Se observa que las familias, al no calificar a un crédito hipotecario por disponer de ingresos informales, deciden levantar su vivienda propia. Sin embargo, este proceso, que requiere más tiempo, es un 30% más caro que adquirir una vivienda por el alto costo de los materiales al por menor; toma más tiempo y es más inseguro", explicó Arbulú.

[Mira los gráficos que resumen el desempeño del mercado inmobiliario de Arequipa].

De otro lado, el estudio evidenció el incremento -en su gran mayoría- del precio promedio por m² de las viviendas al 2016. Por ejemplo, en la oferta de casas, los costos en Yanahuara pasaron de S/3.646 a S/5,171 por m², lo que marcó un nuevo techo en este segmento. 

En cuanto a la oferta de departamentos, las provincias de Cayma y Yanahuara llegaron a los S/4.219 y S/4.103 por m², para construcciones con más de 100 m².

¿A qué se debe este aumento de precios? A que la demanda de vivienda en esas zonas se ha elevado debido a sus condiciones favorables, como el acceso y el transporte.

DEMANDA DE VIVIENDA

En cuanto a la demanda de vivienda en Arequipa, el estudio de Capeco señaló que el 29,22% del total de hogares con recursos y deseos de adquirir una casa o departamento prefieren precios menores a los S/80.000, mientras que el 39,57% de hogares apunta a un inmueble cuyo valor este entre los S/80.001 y los S/190.000. Solo un 17,32% y 13,89% de estas familias señala que prefiere viviendas entre los S/190.0001 a S/270.000 y que superen los S/270.000, respectivamente.

"Para atender a esta demanda se puede elevar aún más la oferta y crecer en 5% anual a partir del 2017 o 2018 gracias al avance de la economía y la ejecución de proyectos mineros previstos para esos años así como a la actualización del plan urbano de Arequipa, la simplificación de trámites, mejora de servicios públicos y la red de transporte. Terrenos potenciales para cerrar la brecha de vivienda hay, pero todo está condicionado a estos factores", precisó Arbulú.

INVERSIONES EN AREQUIPA

La caída de la construcción en Arequipa no ha mermado el interés por invertir en infraestructura de vivienda de los empresarios, apuntó Enrique Paredes, presidente del directorio de Grupo Acuario. 

"La desaceleración fue algo normal que se vivió no solo en Arequipa sino en otros departamentos y se va a recuperar tras la instalación del nuevo gobierno. Soy muy optimista  y confío que la inversión en construcción en Arequipa crezca por lo menos unos tres puntos más de lo que viene creciendo en el año al cierre del 2016", señaló.

Así, su grupo inmobiliario, con más de 15 años en el país, alista un proyecto de vivienda que sería uno de los más grandes en la macro región sur, con una inversión proyecta de S/700 millones para 2.000 departamentos, que estarían ubicados en Sachaca. "Aún estamos en fase de anteproyecto", aclaró.

TAGS RELACIONADOS