Precio de la gasolina bajaría entre 9% y 13% en el corto plazo
Precio de la gasolina bajaría entre 9% y 13% en el corto plazo

De mantenerse la cotización de  en valores cercanos a los US$70 por barril, los precios del diésel y las tendrían una reducción adicional de entre 9% y 13% en los próximos meses, estimó . 

Sigue a Portafolio también en 

La falta de concenso entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir su producción durante el 2015, ha configurado un escenario futuro de caídas en el precio del petróleo. Solo esta semana, el precio del petróleo WTI -usado como referencia en Perú- alcanzó su nivel más bajo de los últimos cinco años, cuando se cotizó a US$66 por barril.

Entonces, al ser el Perú un país importador de este combustible, el recorte en los valores del llamado 'oro negro' se hará sentir en los menores precios por este elemento a corto plazo, sobre todo para aquellas industrias que dependen de él, como transporte, minería, pesca y siderurgia. 

En estas actividades, entre el 15% y 35% de los costos de producción corresponden a productos derivados del petróleo, precisó el área de estudios económicos de la firma.

PANORAMA FUTURO
Se espera que en el 2015 el precio del petróleo se mantenga en niveles relativamente bajos, siempre y cuando no se apliquen recortes sorpresivos en la producción de petróleo de los países miembros de la OPEP ni tampoco de países no miembros de dicha organización, como Rusia.

Otro escenario de descenso en sus precios se contempla si es que no se afecta la extracción de petróleo alternativo (shale oil) en Estados Unidos por la caída del precio; y si se mantiene un ritmo de crecimiento moderado de la demanda mundial de petróleo.

TAGS RELACIONADOS