No hay ningún país socialista o capitalista en el mundo, afirmó hoy el premio Nobel de Economía 1998, el indio Amartya Sen, quien dijo, además, no sentirse feliz con el progreso del desarrollo humano en el mundo.
Algunos alegan que deben nacionalizar todos los medios de producción, entonces no hay ningún país socialista en el mundo, señaló en rueda de prensa en Managua el Nobel de Economía.
Otros dicen que el capitalismo significa que todos los mercados deben ser privados, pero tampoco hay un país así, continuó Sen, profesor de economía y filosofía en la Universidad de Harvard, autor de varios libros y uno de los fundadores de las teorías del desarrollo humano.
El Nobel de Economía participó en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Enfoque de Capacidades (HDCA 2013), titulada Desarrollo Humano: vulnerabilidad, inclusión y bienestar, que inició el martes y concluyó este viernes en Managua.
Consultado sobre la forma de los modelos de desarrollo implementados en el mundo, el Nobel de Economía dijo que hay diferentes conceptos, como el socialismo, capitalismo, cooperación, competición, entre otros.
En general hay una mezcla de instituciones de los dos tipos de países y gente que tiene diferentes ideas, la importancia de los debates es no solamente declarar que yo quiero el socialismo, capitalismo, mercado libre o equidad, necesitamos otro nivel de discurso, razonó.
NOBEL NO ESTÁ FELIZ CON EL DESARROLLO Acerca de ese otro nivel de discurso, Sen explicó que encontrar el balance entre la productividad, los pagos y las necesidades, ya que a veces distribuir la riqueza basado en la producción individual puede ser tan errado como aplicar equidad cuando las necesidades son diferentes.
Asimismo, Sen aseguró no estar contento con el rumbo que lleva el desarrollo humano. ¿Si estoy feliz con el progreso del desarrollo humano en el mundo?, no, respondió. Hemos visto algún avance, pero necesitamos mucho más, añadió.
Por ejemplo en la Conferencia Internacional que hemos tenido acá (en Nicaragua), hemos discutido mucho las maneras y caminos para avanzar en desarrollo humano y cómo hacerlo en diferentes partes del mundo y en diferentes áreas, y también cómo podemos aplicar el concepto. Entonces no estoy satisfecho todavía, explicó.
En cambio, sí se mostró satisfecho con el debate. Estoy muy feliz de que el desafío del desarrollo humano recibe más atención que antes, no vamos a mudarnos de una situación de imperfección bastante fuerte a una perfección inmediatamente, pero tenemos que dar pasos, resaltó.
Sen fue la figura principal entre 460 expertos en desarrollo humano de más de 40 países del mundo que debatieron sobre la sostenibilidad, y las igualdades y equidad.