La minería solo usa entre el 1% y 1,5% del agua de Perú y es una actividad que puede convivir en armonía con la agricultura, sostuvo hoy el presidente de Perumin 31 Convención Minera, Abraham Chahuán.
Indicó que el Perú es un país rico en el recurso hídrico, lo que representa una gran ocasión para que la minería, la población, y otras actividades como la agricultura, convivan sin inconvenientes.
“Según un estudio, Perú produce entre 22 y 30 billones de metros cúbicos de agua al año. Somos un país rico en agua. El 80% de esa cantidad se va a las cuencas occidental y oriental, al océano, y de ese 20% restante la minería utiliza entre el 1% y 1,5%”, precisó.
Comentó que en algunas zonas en las que se desarrollan proyectos, las empresas mineras han apostado por el uso de plantas de agua desalinizadoras para garantizar el agua para la población.
“En zonas costeñas donde no hay agua o son desérticas nos las hemos arreglado para poner plantas desaladoras y trabajar centros mineros con agua desalinizada”, agregó.
Refirió que el trabajo conjunto entre Estado, empresa privada y comunidades se puede avanzar en la generación de nuevas oportunidades de desarrollo y convivencia armoniosa con la agricultura.
Por ejemplo, dijo, en la zona del Valle de la Fortaleza (Áncash), la empresa Antamina, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y comunidades se comprometieron a apoyar una serie de obras para desarrollo de riego tecnificado en esa zona.
“Es importante tener en cuenta esto, ya que la agricultura y la minería pueden convivir sin ningún inconveniente”, indicó a la agencia Andina.
Para Chahuán, la minería es una actividad que, además de aportar al desarrollo económico del país, genera progreso en las zonas del interior.
“Está confirmado que dos millones de personas dependen directa e indirectamente de la minería, lo cual involucra que un tercio de la población peruana dependa de la minería”, concluyó.