El crédito comienza a contraerse en el mercado local. De acuerdo con datos de la Asbanc, los préstamos otorgados por la banca privada sumaron en el primer mes del 2013 un total de S/.144.627 millones, monto inferior en relación a diciembre y de menor ritmo de crecimiento frente a enero del 2011.

Mediante un comunicado, el gremio bancario precisó que las colocaciones bancarias en moneda nacional alcanzaron los S/.72.362 millones en enero, 0,23% menos si se compara con diciembre pero superior en 14,8% frente al mismo del año pasado.

En tanto, los créditos en moneda extranjera sumaron US$28.031 millones en el primer mes del año, mostrando un descenso de 0,22% con respecto de diciembre y un avance de 13,9% en comparación con enero del 2011.

En ambos casos [soles y dólares], el resultado se explicó por el comportamiento del sector empresarial, debido a que el monto de los préstamos pagados superó al de los nuevos desembolsos [ ] Este comportamiento es usual en los meses posteriores a campañas caracterizadas por una fuerte actividad crediticia, ya que muchas empresas equilibran su capital de trabajo y prepagan créditos en función de sus excedentes de caja, explicó la Asbanc.

Sin embargo, pese al resultado, el referido gremio estima que la expansión del crédito retomará su dinamismo en los próximos meses.

Como se conoce, el BCR ha venido aplicando sucesivas alzas a los encajes bancarios con el fin de encarecer el crédito y frenar su avance en el mercado local.