El presupuesto 2013 contempla una partida de 39 millones de soles para el pago de reparaciones a las víctimas de la violencia terrorista, informó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas.

Indicó que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) tendrá a su cargo el pago de reparaciones individuales a cuatro mil beneficiarios, a costo de S/.20 millones. Para las reparaciones colectivas se destinará S/.19 millones.

En la sustentación del presupuesto de su sector ante el pleno del Congreso, la titular del Minjus sostuvo que el presupuesto de su sector para el 2013 alcanza los S/.1.114 millones para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

En el caso del INPE, dijo que su presupuesto se incrementa en un 24%, y se trabaja en un plan que supone la creación de 4.500 nuevas plazas de albergues, y el cierre de aquellos centros obsoletos, que suponen un alto costo de mantenimiento. Asimismo, adelantó que se destinarán S/.151’250.000, para un plan integral de seguridad en los penales.

La ministra Rivas adelantó que se implementará en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (Vraem) un centro de asistencia legal gratuito en Chuquibambilla (Apurímac), y la ampliación de la cobertura de los servicios en Pichari.