El presupuesto público para el 2014 destina 2.000 millones de soles adicionales para fortalecer la seguridad ciudadana y la defensa del territorio nacional, según informó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.

Durante la sustentación del presupuesto ante el pleno, Villanueva Arévalo indicó que las políticas de seguridad ciudadana y social son las prioridades en la partida del próximo año, porque ambos concentran el 36% de la asignación.

El primer ministro detalló que el mayor incremento se observa en seguridad ciudadana en un 27% con respecto al 2013.

Además, se autoriza la transferencia de S/. 500 millones para el Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), con lo cual podrá destinarse hasta S/. 250 millones a los gobiernos regionales y locales para el financiamiento de proyectos de inversión en seguridad ciudadana.

“Adicionalmente a las intervenciones en materia de seguridad ciudadana, el Estado debe garantizar que todas las personas tengan acceso a la justicia y que se protejan sus derechos humanos”, aseveró.

Para ello, agregó Villanueva Arévalo, en el presupuesto 2014 se observa un incremento de más de 600 millones en los recursos destinados a las intervenciones que fortalecen la justicia y los derechos humanos de las personas.

RECURSOS AL INTERIOR Villanueva señaló que el 63% del presupuesto del sector público para el año 2014 destinado a capital será ejecutado en el interior del país, sobre todo en zonas rurales.

El jefe de Gabinete indicó que el presupuesto que supera los 118 mil millones de soles, tiene una “una racionalidad” con el actual proceso de descentralización y que dicho porcentaje se ejecutará según la clasificación de los 10 departamentos más pobres del país.