Prima AFP ganó la tercera licitación de nuevos afiliados
Miriam Romainville Izaguirre

Es oficial.  ganó el tercer proceso de licitación de nuevos afiliados que convocó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () y los recibirá desde junio del 2017 hasta junio del 2019.

De esta manera, desde la mitad del 2017, Prima AFP, que forma parte del holding financiero ligado al grupo Romero, Credicorp, ofrecerá una comisión mixta que estará compuesta del 0,18% sobre el flujo (antes era 1,07%) y 1,25% sobre el saldo. 

“Estamos muy complacidos que nuestra propuesta haya sido la mejor de todas las que fueron presentadas en la licitación de afiliados, pues la elaboramos pensando en generar valor para nuestros clientes", manifestó posteriormente Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP.

Marco Rejas, subgerente legal de Prima AFP, explicó que este esquema se aplicará, no sólo a los trabajadores que se incorporen por primera vez al Sistema Privado de Pensiones (SPS), sino a los cerca de 250 mil clientes que tiene la firma bajo el esquema de comisión mixta. 

Prima AFP, que concentra a alrededor del 35% de números de afiliados a nivel nacional, sumaría en los próximos 24 meses a 720 mil nuevos afiliados.  Para Rejas, esto será posible gracias a los ajustes que han realizado en sus procedimientos. "Estos dos últimos años hemos estado trabajando en eficiencia operativa, eficiencia en gasto", dijo.

Además, expresó que pese a haber ganado la licitación, no creen que esto será suficiente para reducir significativamente el valor de la comisión. "Creemos que ampliar la cobertura, por ejemplo, es un factor mucho más determinante para ofrecer una comisión más baja", sostuvo.

Desde que se realizó la primera licitación, en el 2012, se habría dejado de pagar más de S/900 millones, gracias a la reducción de las comisiones que cobran las AFP.  "Esto muestra que el mecanismo de licitación funciona y que lleva a mayor competencia en beneficio de los afiliados", afirmó Jorge Mogrovejo, Superintendente adjunto de AFP.

Durante el concurso se presentaron también AFP Hábitat y AFP Integra, que ofrecieron una comisión sobre la remuneración de 0,24% y 0,20%, y una comisión sobre el saldo de 1,10% y 1,20%.  El único ausente fue Profuturo. 

TAGS RELACIONADOS