Renzo Ricci, gerente general de la AFP, alertó que solo 52% de los peruanos cotizan en el sistema privado de pensiones (SPP). En promedio, las personas aportan entre 6 a 12 meses.
Renzo Ricci, gerente general de la AFP, alertó que solo 52% de los peruanos cotizan en el sistema privado de pensiones (SPP). En promedio, las personas aportan entre 6 a 12 meses.
Paola Villar S.

, del Grupo Crédito, informó que esta semana empieza con un programa piloto de ‘’, o contribución equiparada, con el cual alcanzarán en sus seis meses de duración a 130 mypes y 2.500 personas en promedio.

La contribución equiparada, que Prima ejecutará en conjunto con la Pacífico Business School y la ONG IPA (Iniciative Poverty Action), es conocida en diversas partes del mundo y utilizada como un incentivo de ahorro para la gente, especialmente en aquellos lugares donde esto representa un mayor reto, como el Perú.

Renzo Ricci, gerente general de la AFP, alertó que solo 52% de los peruanos cotizan en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). En promedio, los peruanos aportan entre 6 a 12 meses.

“El reto es llegar a más clientes en una economía informal”, precisó.

¿DE QUÉ TRATA EL PROGRAMA?
La contribución equiparada funciona de la siguiente manera: por cada sol que aporte un trabajador, se aporta una cantidad similar o el 50%, dependiendo de las condiciones estipuladas en el programa piloto. Es decir, si su aporte es de 50 soles, se le sumará 25 soles en paralelo o más (ello dependerá de las condiciones establecidas por edad o condición).

Ricci explicó que el financiamiento para el proyecto piloto viene de parte de la ONG IPA y la investigación de mercado será realizada por la Pacífico.

Asimismo, destacó que Prima establecerá tres grupos de clientes de la pequeña empresa.

Al primero se le educará sobre los beneficios del sistema privado de pensiones (SPP), pero no recibirá ningún tipo de ayuda económica, según Ricci.

Para el segundo, mencionó se buscará no solo educar al aportante sobre la importancia de ahorrar, “sino también. cuando aporten mensualmente a la AFP, haremos un aporte gratuito y si él aporta 100, le aportaremos 50 soles”.

Finalmente, el tercero recibirá un aporte del 100% a través del programa piloto de seis meses, además de educación sobre el ahorro.

“Buscamos tener algún tipo de conclusión para, posteriormente, propiciar ante el Gobierno algún tipo de política para que motive al ahorro de largo plazo a través de mecanismos. En este caso, a través del ‘matching contribution’. [...] de acá a unos seis meses compartiremos los resultados”, puntualizó el ejecutivo.