(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

Los retiros de fondos por diversas modalidades (retiro del 95,5%, retiro del 25% y transferencias a EsSalud, entre otros) de los afiliados al (SPP), pertenecientes a la cartera de , ya suman S/3.205 millones, lo que equivale a un 92% de los aportes totales que recauda mes a mes dicha AFP.

A nivel del sistema privado, la firma del Grupo Crédito destacó que son más de 203.000 afiliados los que han optado por retirar el 95,5% de su fondo; con lo cual se suma un total de S/17.000 millones retirados. En esa línea, el retiro del 95,5%% en Prima AFP es el 61% de los aportes mensuales.

Renzo Ricci, gerente general de la AFP, señaló que esta modalidad de retiro, considerada como una distorsión al sistema, genera preocupación por la tendencia creciente que muestra. Agregó que los S/17.000 millones retirados equivalen a más del 10% del fondo total del sistema privado. 

“Este retiro [del 95,5%] está cerca de superar los aportes mensuales”, advirtió.

Prima AFP precisó que solo un 9% de los que retiran el 95,5% de su fondo opta por otro producto pensionario alternativo. 

JUBILACIÓN ANTICIPADA ORDINARIA
De otro lado, Renzo Ricci precisó que otra opción de jubilación que ha estado ganando más adeptos en los últimos años es la , la cual ha representado preocupación para el SPP por el joven perfil de las personas que optan por esta modalidad.

Ricci explicó que este régimen permite optar por una jubilación antes de los 65 años. Esto, siempre y cuando el fondo le permita al cliente acceder a una pensión igual o mayor al 49% de su remuneración mensual promedio y demostrando 72 aportes mensuales en los últimos 120 meses previos a la solicitud.

Para alcanzar dichos requisitos, el ejecutivo explicó que muchos jóvenes están haciendo aportes voluntarios que les permita acceder a la jubilación anticipada.

La jubilación anticipada representa una norma claramente elitista. La casuística de Prima AFP, con un grueso de 516 casos que han optado por la misma, nos indican que los aportes adicionales ya representan el 148% del fondo personal en el mes de octubre, teniendo clientes que han llegado a aportar más de S/1’000.000 para poder acceder a esta alternativa de jubilación”, dijo Ricci.

El ejecutivo añadió que esta modalidad puede generar “un enorme riesgo de longevidad” si no se administra de manera correcta el fondo que se retira. 

Ricci recordó que en un reciente informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se indicó que el 13% de los que retiraron sus fondos lo consumieron todo a menos de dos años de haberlo hecho.

“Esta cifra puede seguir creciendo en los próximos años, incrementando los niveles de pobreza y generando incertidumbre sobre cómo se gestionará este escenario a nivel país”, remarcó.