En los poco más de cuatro meses que quedan hasta fin de año, Pro Inversión prevé entregar 16 proyectos de infraestructura que deben asegurar inversiones por unos US$9.370 millones, afirmó su director ejecutivo, Javier Illescas.
La meta autoimpuesta por la entidad promotora de inversiones es alta si la comparamos con el desempeño que ha exhibido en el último año y medio, cuando ha entregado en concesión 11 proyectos.
Lo corto del plazo haría pensar que será difícil cumplir la meta, más aun cuando hay proyectos –como la concesión del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco) y la red dorsal– que aún requieren definiciones básicas como el porcentaje de cofinanciamiento estatal.
Al respecto, Illescas responde que las fechas anunciadas tienen un sustento, pues hay la voluntad política del Gobierno por sacar adelante los proyectos.
Cabe precisar que hace más de dos meses el director de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía, Carlos Linares, dijo que el sector aún trabaja en la definición del cofinanciamiento que se otorgará a los grandes proyectos de infraestructura que tiene en cartera Pro Inversión.
INTERÉS PRIVADO Illescas también dio detalles sobre algunos proyectos, como que hasta ahora hay 18 empresas de China, España, Francia y Alemania interesadas en la línea 2 del Metro de Lima, que sería concesionada en noviembre.
Precisó que China Railway Construction Corporation figura entre las interesadas en el proyecto de más de US$5.000 millones. Otra empresa en carrera sería la brasileña Odebrecht, que actualmente ejecuta el tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima.
El titular de Pro Inversión añadió que el 18 de setiembre estará listo el contrato de concesión del puerto de Pisco. En octubre se tendría el contrato de la hidrovía amazónica.