De acuerdo a las estadísticas oficiales, existen 252,329 colmenas instaladas. (Foto: GEC)
De acuerdo a las estadísticas oficiales, existen 252,329 colmenas instaladas. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego () informó este jueves que la producción nacional de miel está estimada en 2,314 toneladas anuales.

Según Midagri, en el país existen más de 40,000 productores apícolas que trabajan la miel de abeja en aproximadamente 300,000 colmenas a nivel nacional. El potencial nacional del Perú ha sido estimado en 500,000 colmenas.

MIRA: Vacunación: ¿qué garantizará que el proceso continúe después del cambio de Gobierno de julio?

De acuerdo a las estadísticas oficiales, que corresponden al Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), existen 252,329 colmenas instaladas, 214,276 colmenas en producción (85% del total) y 41,327 apicultores. Asimismo, según este censo, las regiones con mayor cantidad de colmenas y producción de miel son Cusco (11 %), La Libertad (10%), Junín (9%), Lima (8%) y Apurímac (7%).

A nivel nacional la producción de miel por colmena/año ha sido estimada en 10.8 kg. Además, según el sector, se aprecia una tendencia a incrementar la producción de miel cada año.

La apicultura, cumple un rol decisivo en la agricultura, contribuyendo a mejorar e incrementar las cosechas, la protección y conservación del ambiente. Igualmente, gracias a esta actividad y concretamente a la polinización, se ha logrado mejorar e incrementar la producción de muchos frutales, como las paltas, los arándanos, lo que ha favorecido el incremento de las exportaciones”, dijo la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy.

La viceministra precisó que la apicultura fue declarada de interés nacional por su importancia económica, social y ecológica. A la fecha, se cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo Apícola 2015-2025 a fin de promover una actividad competitiva y sostenible.

Este plan es una valiosa herramienta que está contribuyendo a impulsar esta actividad. En su elaboración han participado, además de representantes de nuestro sector (...) también los apicultores y los representantes de las Asociaciones de Apicultores del Perú”, manifestó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS