La producción nacional de plata experimentará un mayor crecimiento de hasta 9% anual en los próximos tres años, debido principalmente al inicio de operaciones de nuevos proyectos mineros y a ampliaciones de los ya existentes, estimó el banco Scotiabank.
Un reporte del Área de Estudios Económicos del banco precisó que durante el 2012 la producción de plata aumentó 1,74% durante el 2012 a 102 millones de onzas.
Sin embargo, para el 2013 se prevé que la producción del referido metal se expanda 5% a tasa anual gracias al aporte de varios proyectos pequeños, entre ellos Mallay y Breapampa (Buenaventura), Chungar (Volcan), Antapaccay (Xstrata Tintaya) y Pucamarca (Minsur); así como a las ampliaciones de las unidades de las mineras Milpo y El Brocal.
Para el periodo comprendido entre el 2014 y 2016, Scotiabank proyecta que el incremento en la producción de plata será de 9% anual por el aporte de todos los proyectos mineros así como por el subproducto proveniente de tres grandes proyectos cupríferos: Las Bambas (Xstrata), Toromocho (Chinalco) y Constancia (Hudbay).
La mayor producción durante el periodo 2013-2016 proviene de dos fuentes. Por un lado, de nuevos proyectos y ampliaciones que tienen como objetivo principal producir plata [] Por el otro, como subproducto de grandes proyectos cupríferos, y en menor medida auríferos, que se pondrían en marcha durante este periodo, reportó la entidad bancaria.