La caída del sector minería e hidrocarburos en diciembre se dio principalmente por la menor producción de metales. (Foto: GEC)
La caída del sector minería e hidrocarburos en diciembre se dio principalmente por la menor producción de metales. (Foto: GEC)
Redacción EC

El sectore sigue sin recuperarse. En diciembre de 2018, la producción de esta actividad se redujo en 1,23%, según mostró el informe de Avance Coyuntural de la Actividad Económica del .

Con el dato, el sector minería e hidrocarburos acumuló tres meses de caída consecutiva, pues no registra una tasa positiva desde setiembre de 2018 cuando reportó un avance de 0,84%.







El INEI explicó que la caída del sector minería e hidrocarburos en diciembre de 2018 se dio por el resultado negativo del subsector minería metálica en -1,67%, asociado a la menor producción de plata (-12,1%), oro (-9,8%), molibdeno (-8,7%) y zinc (-3,9%). Esto debido a la explotación de unidades mineras de baja ley.

En cambio, la producción del subsector hidrocarburos aumentó en 1,38% como resultado de la mayor producción de gas natural (6,9%) y petróleo crudo (0,7%); por el contrario, decreció la producción de líquidos de gas natural (-1,3%).

De otro lado, el reporte del INEI indicó que la producción del sector pesca creció 225,88% en diciembre del 2018, en comparación con similar mes del año 2017.

El resultado se explicó por el mayor desembarque de anchoveta destinada al consumo humano indirecto (CHI) que ascendió a 1'33,596 toneladas, frente a la nula captura registrada en diciembre del 2017, correspondiente al segundo mes de la segunda temporada de pesca del año pasado.

Sin embargo, la pesca marítima para consumo humano directo (CHD) disminuyó en 1,09% por la menor pesca de especies para congelado (-6,3%) y enlatado (-0,4%). No obstante, se incrementó para curado (11,9%) y consumo en estado fresco (3,2%).

Consumo de cemento
En diciembre, el consumo interno de cemento —el principal indicador del sector construcción— disminuyó en 1,23%. Esto por la menor ejecución de obras en empresas mineras, edificios empresariales, condominios y edificios de vivienda multifamiliar, explicó el INEI.

El resultado obtenido en diciembre fue la única tasa negativa reportada durante todo el año 2018.

Electricidad
La producción del subsector Electricidad creció en 6,78% debido a la mayor generación de energía termoeléctrica (19,87%) y de origen renovable (39,98%); en tanto que disminuyó la generación hidroeléctrica (-3,25%), según el informe del INEI.

Entre las empresas que aportaron al crecimiento del subsector figuraron Termochilca, Termoselva, Kallpa Generación, Electro Ucayali, Statkraft Perú, San Gabán, Electro Perú y Fénix Power.