Produce busca simplificar la burocracia vía la digitalización
Produce busca simplificar la burocracia vía la digitalización

 “Vamos a digitalizar todos los trámites del Produce durante los 100 primeros días de gestión y tendrán costo cero”, aseguró el ministro de la Producción (), Bruno Giuffra, durante su ponencia especial en el .

El titular del Produce resaltó que durante su gestión, la tecnología jugará un rol fundamental para el desarrollo productivo y la simplificación de la burocracia. De este modo, destacó el lanzamiento reciente del programa Del Muelle a la Mesa para los pescadores artesanales. 

“Es una solución tecnológica a nivel de los pescadores artesanales y consiste en crear una subasta electrónica para que desde el muelle, los pescadores puedan tener una oferta de su pesca; y por el lado de la demanda –la mesa, los restaurantes, las góndolas de los supermercados– se pueda tener un sistema de compra, con precios a la baja, de tal forma que las mejoras faenas de pesca son mucho mejor remuneradas y el pescador puede tener muchos mejores precios pospesca”, detalló el ministro a El Comercio.

El funcionario dio como ejemplo el caso de las start-ups, respecto de las cuales “en 30 meses ha nacido un ecosistema móvil y bien organizado”.

“La cantidad de aplicaciones que se están viendo son inteligentes y con impacto comercial en la palma de la mano”, opinó el ministro. 

—Eliminación de trabas—
Por otro lado, el ministro Giuffra manifestó su compromiso con los empresarios presentes en el evento para disminuir los obstáculos que pone el Estado a la actividad empresarial. “Hemos identificado alrededor de 200 trabas burocráticas en el sector público”, destacó Giuffra. “Tenemos que fumigar”, añadió. Para él, “el problema es la sobrerregulación. Todo se concentra en destrabar y facilitar la inversión privada”. 

Colocó como ejemplos la cantidad de trámites que tiene la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y  regulaciones en el sector pesca, como es el caso del decreto N°011, que buscó reordenar la pesca en tres carriles, “como si la anchoveta supiera leer las señales de tránsito”, criticó el ministro. 

El funcionario explicó que durante los dos primeros meses de su gestión, el Produce ha realizado el ejercicio de identificar complicaciones burocráticas, como silencios administrativos negativos, que afectan tanto a la gran industria como a los pequeños emprendedores. “Son normas pequeñas pero en gran cantidad”, dijo.

Asimismo, resaltó que en esta tarea cuentan con el aporte de la Cámara de Comercio de Lima, gremio que ha identificado, por ejemplo, 14 medidas para la simplificación administrativa, las cuales versan principalmente sobre el fortalecimiento del Indecopi y la Presidencia del Consejo de Ministros. 

“Hay colaboración entre entes públicos y privados que nos permitirán conseguir las mejoras”, afirmó el ministro Giuffra.

El funcionario agregó que durante estos primeros 70 días a la cabeza del ministerio, el Produce se ha dedicado a escuchar al sector privado, entender por dónde están sus principales preocupaciones y sus principales barreras burocráticas para atenderlas lo mejor posible. 

TAGS RELACIONADOS