La titular del Produce también dijo que se está trabajando en ampliar los recursos de la pesca artesanal que son estudiados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
La titular del Produce también dijo que se está trabajando en ampliar los recursos de la pesca artesanal que son estudiados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Luego de anunciar que en esta segunda temporada de pesca, iniciada el último sábado, se empezará a aplicar la nueva tasa de derecho (0,43% del valor FOB, que indica el precio del bien a bordo de una nave), la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios, estimó recaudar alrededor de S/59 millones.

Esto representaría un incremento aproximado de 90% respecto a los S/31 millones percibidos por el cobro de la tasa anterior de 0,25% del valor FOB, que estuvo en vigencia una década.

"Esperamos recaudar cerca de S/59 millones [con la nueva tasa] desde S/31 millones más o menos porque se debe acordar que se sube de 0,25% del valor FOB al 0,43%", proyectó Barrios.

En esta línea, la ministra resaltó que esta segunda temporada de pesca tiene el más “alto margen de cuota”, que alcanza los 2,78 millones de toneladas. “Eso implica que va a ser un buen año a nivel pesquero”, puntualizó.

MAYORES ESTUDIOS

La titular del Produce adelantó que se está trabajando en ampliar los recursos de la pesca artesanal que son estudiados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

En este sentido, dijo que se tendrá que analizar la biomasa de otros recursos hidrobiológicos utilizados por este tipo de pesca.

“Estamos procurando ampliar la gama de estudios [del Imarpe] porque siempre se hizo análisis de anchoveta, pero nunca de otros recursos hidrobiológicos de la pesca artesanal. Entonces, tenemos que ver cómo va la biomasa de esos recursos”, puntualizó.