El aforo en Gamarra desde el 1 de marzo es del 20% de su capacidad máxima. (Foto: César Campos | GEC)
El aforo en Gamarra desde el 1 de marzo es del 20% de su capacidad máxima. (Foto: César Campos | GEC)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción (Produce) evaluará elevar el aforo de los conglomerados como Gamarra, 20% de su capacidad máxima desde el 1 de marzo, si los indicadores de salud mejoran en las próximas semanas.

“Ellos nos pidieron un aforo de 40%, pero de acuerdo con las condiciones de la evolucion de indicadores de la epidemia se optó por el 20%. Estamos trabajando también para que las galerías o tiendas con puerta a la calle puedan usar los espacios públicos”, señaló el titular del Produce, José Luis Chicoma.

Respecto al pedido de los restaurantes de incrementar el aforo del 30% permitido para funcionar desde el 1 de marzo, Chicoma precisó que se está promoviendo proyectos piloto con municipalidades para que estos negocios puedan usar las calles y parques públicos para una mayor atención al aire libre.

“Estos pilotos serán útiles para efectos de largo plazo tanto para el comercio como la recreación, por eso requerimos de los permisos de las municipalidades y se den las facilidades del caso a los restaurantes”, apuntó.

Por otro lado, Chicoma anunció que su cartera trabajará con los gobiernos locales (municipios) para el reordenamiento del comercio informal, y reducir las aglomeraciones en las calles.

Agregó que se está evaluando su reubicación a espacios públicos cedidos por las municipalidades y que ya han recibido propuestas como la de la Municipalidad de la Victoria.

“El país pasó por una primera ola con una cuarentena muy drástica, por eso no es cuestión de eliminar a los comerciantes informales, sino trabajar con ellos para reubicarlos y que puedan trabajar en lugares amplios y con las señalizaciones adecuadas”, afirmó.